Deja AMLO a Chihuahua fuera de programa de infraestructura

Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno federal no incluye obras para la entidad

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
viernes, 03 mayo 2019 | 06:00
Staff / El Diario

Ciudad Juárez— Chihuahua quedó fuera del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, donde el Gobierno federal no incluyó obras de infraestructura para la entidad. 

La fracción del PRI en el Congreso local informó que por tanto, presentarán una iniciativa para exhortar a los diputados federales a revisar el apartado para esta entidad, a fin de que rectifiquen. 

Según este plan gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entidad sólo está contemplada en dos programas especiales: Sembrando Vidas y Zona Franca, pero se excluye de programas de infraestructura, pese a que se había anunciado la continuación hospitales en Juárez.

Otros estados sí están proyectados en la programación oficial de la presente administración federal, según se anuncia en el PND.

Se planea la construcción de más de 300 caminos en Oaxaca, el Tren Maya, Corredor Multimodal Interoceánico y Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía.

El ferrocarril beneficiará a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y el Estado de México y la Ciudad de México por el Aeropuerto; además, Veracruz y Oaxaca por el cruce del Istmo de Tehuantepec -obra que cruzará del Golfo de México al Pacífico.

Guerrero tendrá un programa especial para los productores de fertilizantes; se abrirán refinerías y programas especiales a cafetaleros y cañeros, dice el PND.

Omar Bazán, dirigente estatal del PRI y diputado local, informó ayer que la fracción del PRI en el Congreso local presentará una iniciativa para exhortar a los diputados federales a revisar el apartado para esta entidad en el PND. 

“Lamentamos que Chihuahua haya sido excluido de acciones urgentes en materia de infraestructura, seguridad y salud…enfrentamos una crisis ante la marcada inoperancia de la administración estatal y ahora con la decisión federal de no invertir en Chihuahua, la situación se complicará peor”, estimó Bazán.

Agregó que hay una marcada preferencia del Gobierno federal hacia el sureste mexicano, lo cual de ninguna manera se cuestiona, pero sí el hecho de que no hay acciones para atender temas urgentes en materia de Infraestructura,  seguridad y salud en el estado de Chihuahua.

Indicó que se exhortará al Congreso federal a Incluir los proyectos delineados por el Gobierno estatal  y los 67  municipios de la entidad y que se contemple los recursos que sean necesarios para la ejecución de los planes estatal y de los ayuntamientos en el marco del proyecto nacional de López Obrador.


[email protected]