Estado

Decreto contra Covid no contempla aplicar ley seca

Las autoridades sanitarias afirman que la venta de alcohol se mantendrá

El Diario

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

jueves, 30 julio 2020 | 17:49

El Gobierno del Estado no contempla establecer la ley seca como parte de las restricciones para reducir la movilidad social y con ello el número de contagios de Covid-19, según lo expresó la doctora Leticia Ruiz, quien aseguró que la venta de alcohol se mantendrá bajo las restricciones vigentes y será mañana cuando se dé a conocer el nuevo documento. 

El gobernador Javier Corral Jurado dará a conocer el nuevo decreto que regirá en Chihuahua con el que se pretende reducir los niveles de movilidad de la población y con esto buscar la reducción en el número de contagios que se tienen hasta el momento. 

Las autoridades sanitarias anticiparon que no se contempla la ley seca, es decir la suspensión de la venta de bebidas embriagantes, a pesar de que tienen detectado que es durante los fines de semana cuando se incrementa la movilidad social debido a la cantidad de fiestas y reuniones que se realizan en domicilios particulares. 

A raíz de la crisis sanitaria que se vive en el estado, el horario para la venta de alcohol se recortó seis horas y los establecimientos dedicados a este giro laboran desde las 9 a las 18 horas todos los días, mientras que las cantinas, bares y centros nocturnos permanecen cerrados. 

Durante los meses de mayo y junio en el estado se registró escasez de cerveza derivado de la suspensión en la producción de esta bebida, y esto ocasionó que su precio se elevara de manera considerable en los establecimientos que sí tenían disponibilidad. 

A pesar de ello se registraron largas filas de personas afuera de tiendas de conveniencia y de expendios para adquirir cerveza sin importar el costo; a mediados de junio la situación se regularizó y el precio volvió a los estándares normales.