PUBLICIDAD

Estado

Baja 19% la deportación de mexicanos por Chihuahua

Tendencia a la baja en los últimos tres meses

Bernardo Islas/El Diario

sábado, 01 agosto 2020 | 17:35

El Diario

PUBLICIDAD

En el mes de junio del presente año bajó 19 por ciento la cifra de deportaciones de mexicanos asegurados en Estados Unidos, por la frontera de Chihuahua, en comparación con el mes de mayo, cuando el registró total fue de 790, señalan las estadísticas de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. 

Al cierre del mes de junio la cantidad de mexicanos repatriados por la frontera de Chihuahua fue de 643; de estos, 508 fueron por Ciudad Juárez y 135 por el lado de Ojinaga. Esta cifra ha ido en descenso en los últimos tres meses, ya que en marzo la cantidad de personas deportadas por la entidad fue de 2 mil 236; en abril bajó a 1 mil 38 y en mayo la cifra llegó a 790. 

Sin embargo, aunque la cifra en el estado cayó un 19 por ciento, a nivel nacional no fue lo mismo, ya que la cantidad de repatriados llegó a 12 mil 598 en junio, es decir 30 por ciento más que en mayo, pero 37.8 por ciento menos que en marzo, antes de que la pandemia por el Covid-19 entrara de lleno. 

Los datos de la Unidad Política Migratoria señala que de enero a junio han sido repatriados un total de 9 mil 201 mexicanos por la frontera de Chihuahua; de estos, el 8.6 por ciento corresponde a menores de edad, al registrarse 793. 

Asimismo, de los 12 mil 598 mexicanos deportados durante el mes de junio por toda la frontera mexicana, 361 son originarios del estado de Chihuahua; de estos, 14 son mujeres. 

Lo anterior, debido a que al cerrar las actividades económicas en Estados Unidos, además del cierre de la frontera con México, la mayoría de los paisanos migrantes decidió permanecer en los lugares donde habitan por el temor a contagiarse del Covid- 19, según comentan quienes viven en el país vecino. 

Por otro lado, las autoridades migratorias de México que operan en el estado de Chihuahua lograron la detención de 82 migrantes en el mes de junio; 42 de estos estaban en Ascensión, 31 en Ciudad Juárez, 4 en Janos, 3 en Namiquipa y dos más en la capital del estado. 

En el mes de mayo solamente se detuvo a un migrante en Ciudad Juárez, mientras que el acumulado del primer semestre es de 497 personas extranjeras que no contaban con permiso de estancia en la entidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search