PUBLICIDAD

Estado

‘Deben comparecer más involucrados en tortura’

Catedrático exige que integrantes de unidad de los ‘Expedientes X’ rindan cuentas ante tribunales

Heriberto Barrientos / El Diario de Chihuahua

jueves, 01 diciembre 2022 | 12:12

PUBLICIDAD

Chihuahua– El catedrático de la Facultad de Derecho, Francisco Flores Legarda, se pronunció por que más exservidores públicos de la pasada administración estatal de Javier Corral comparezcan ante los tribunales por presuntos actos de tortura y ejercicio indebido del servicio público.

Luego de que se dio a conocer que fue un equipo de 45 personas las que conformaron la unidad especializada de los llamados “Expedientes X”, en donde varios testigos con identidad reservada sufrieron tratos inhumanos en el momento en que fueron presionados durante largas horas en la Casa de Gobierno para denunciar a exfuncionarios y empresarios ligados al sexenio de César Duarte, el profesor universitario dijo que se pueden fincar cargos también en contra del exfiscal César Peniche Espejel y otros involucrados.

“Hemos visto que han sido muchas las personas que trabajaron por órdenes directas de Peniche y Corral, pues sin duda el exfiscal conocido como “Paquito” G. no actuó solo.

“Considero que se debe llamar a comparecer a más integrantes de ese cuerpo de élite, que en su momento se formó exprofeso para perseguir y castigar a duartistas, empero lo grave es cuando se hayan obtenido elementos de prueba de manera ilegal, contrario a derechos humanos y donde al parecer hubo tratos inhumanos”, dijo Legarda.

El abogado hizo un llamado a las autoridades investigadoras para que se actúe en consecuencia y más integrantes de dicha unidad, donde hay nombres de otras personas en puestos claves, sean citados a comparecer ante la justicia.

La acusación por tortura por la que fue vinculado a proceso el exfiscal de Derechos Humanos Francisco G. A. fue realizada por la víctima de identidad reservada JJBP1/2021, pero también está basada en otras 19 declaraciones que aportaron información al caso. 

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search