PUBLICIDAD

Estado

Registra Chihuahua seis muertes por frío

Piden extremar precauciones

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

martes, 29 noviembre 2022 | 20:11

PUBLICIDAD

Chihuahua es el estado que se ha visto más afectado durante la presente temporada invernal a nivel nacional. Con un total de seis defunciones, las únicas registradas en el país y once casos de afectaciones relacionados a las bajas temperaturas, lo que representa más del 64 por ciento de incidencias del total nacional.

Así se destaca en el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el cual menciona que en la presente temporada, y hasta la semana 46 Chihuahua era el único estado que presentaba defunciones. Las seis que acumula se deben a la intoxicación por monóxido de carbono, pues tan sólo el día de ayer se sumaron dos decesos más por esta causa que cobró la vida de dos adultos mayores.

Durante la temporada 2021-2022 el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años. (43.4%). En la temporada actual los grupos más afectados son el de 45 a 64.(50%) y el mayor a 65 años(50%).

A nivel nacional los casos que se han registrado ascienden a 15, de ellos once han ocurrido en Chihuahua, la mayoría de ellos relacionados a intoxicación por CO u otro gas, así como un caso de hipotermia. Cabe destacar que Chihuahua también se encuentra entre los estados con las más bajas temperaturas a nivel nacional, alcanzando hasta -4.4 grados centígrados en zonas de la Sierra.

Ante ello la Secretaría de Salud reiteró las siguientes recomendaciones para salvaguardar la integridad física y salud de las personas en esta temporada invernal. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Abrigarse bien utilizando gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos.

Extremar precauciones en caso de utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro de tu hogar, y de ser así contar con una buena ventilación. Consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo. Evitar tocarte ojos, nariz y boca, ya que son la entrada de virus de infecciones respiratorias al cuerpo. Permanecer en casa si se presenta algún síntoma de infección respiratoria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search