PUBLICIDAD

Estado

Exigen cambiar créditos de UMA'S a pesos

Debe a Fovissste 401 mil pesos; lleva pagados 471 mp

Luego de 12 años de estar abonando, ha saldado más de lo que pidió

Orlando Chávez/ El Diario

viernes, 10 marzo 2023 | 07:24

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Guadalupe Ledezma, quien forma parte de los derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) que exigen que los créditos cambien de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos, expuso el caso de uno de los afectados, quien en octubre del 2010 solicitó un crédito de 400 mil 723 pesos, y tras pagar 471 mil pesos en sus aportaciones, su saldo pendiente es de 401 mil 665 pesos.

Esto significa que, en la actualidad, esta persona debe más de lo que solicitó, como corre con muchos otros afectados por las actualizaciones del valor de la UMA, el cual se ajusta con el de la inflación, indicó Ledezma.

Señaló que están en el proceso de ir armando los casos de las personas afectadas y solicitar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los apoye con asesoría legal, ya que esto ha generado un problema que sigue creciendo.

El ajuste realizado a la UMA en febrero tuvo un impacto directo en los créditos de Fovissste, en los cuales se dieron aumentos casi del ocho por ciento en el monto total, dejando sin efecto los pagos de meses que han dado los derechohabientes, según un escrito presentado ante la dirigencia de la Sección

Octava y Fovissste.

Ledezma, comentó que, en su caso, se realizó una actualización por la que su deuda incrementó en 50 mil pesos en el capital, lo que le significará varios meses más en un su plazo.

“Hay casos de créditos de 600 mil pesos que tienen años, y que ahora deben lo mismo por la actualización, además de que cambiar los créditos a UMAS fue una medida arbitraria que no se consultó y ahora los créditos son impagables”, expresó.

En este sentido, expresó que, por ley, el Fondo de la Vivienda tiene como objeto crear sistemas de financiamiento, que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas parea la construcción, reparación o mejoras de sus casas habitación para el pago de pasivos adquiridos por esos conceptos.

Por ello, los derechohabientes solicitaron que los créditos regresen a pesos de manera automática o por decreto; que no se realicé un nuevo contrato o escritura cuando se regrese de UMAS a pesos y que se cancele el cobro de intereses adicionales y la reducción del porcentaje de la tasa de interés anual sobre saldos insolutos

En el 2016, con motivo de la desindexación del salario mínimo, se decidió que, a partir del 2017, los créditos otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM), se actualizarán conforme al incremento que resulte menor entre el aumento del salario y la UMA, cada que éstos tengan una modificación.

Con este cambio, la mayor parte de los créditos otorgados por el Fovissste quedaron indexados a dicha actualización, y no a los movimientos de VSM.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search