PUBLICIDAD

Estado

Debaten ciudadanos reforma electoral de Corral

Coinciden falta de tiempo, costos y prioridades

Juan Carlos Núñez/El Diario de Chihuahua

lunes, 22 junio 2020 | 18:25

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Especialistas en política, catedráticos, analistas sociales, participaron en el panel virtual “Ciudadano a Ciudadano: Reforma Electoral”, a través de Facebook live del perfil de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chihuahua, quienes dieron diferentes opiniones de las viabilidades de esta propuesta hecha por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, sin embargo coincidieron en que existen otras prioridades como enfrentar las crisis actuales.

Los panelistas fueron Sofía Castillo, especialista en derechos humanos, participación ciudadana y combate a la corrupción de la asamblea de Wikipolítica Chihuahua. Jocabed Portillo Álvarez, especialista en estudios para el desarrollo y gestión pública. Angélica Santana Fierro, catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm). Luis Carlos Echavarría Bolívar, director de la asociación Paz y Convivencia Ciudadana. Miguel Alberto Barragán de Comercializadora, infraestructura, Maquinaria El Alto. Juan Carlos Guerrero Hernández, productor y conductor de noticiero Imagen Chihuahua.

En general, la iniciativa que plantea para el 2021 tener elecciones primarias y que sean los ciudadanos los que elijan a los candidatos de partidos políticos o independientes cuando sean precandidatos para darle certeza a quienes contendrían, así como dar una segunda vuelta a las elecciones para que realmente haya democracia y no haya dudas de resultados.

Aunque algunos de los ciudadanos consideraron que es necesario una reforma para que se tenga más participación de la gente, sin embargo el tiempo de hacer de conocimiento para analizar la propuesta es demasiado corto, así como muchas faltantes de incluir realmente a la población, no se han tocado los puntos de costos, ya que es dar un presupuesto adicional de participación aun cuando se plantean urnas electrónicas, pero más importante es que la actual contingencia generada por el Coronavirus (Covid-19) ha puesto a la mayoría de la población en una crisis económica que debe darle prioridad los gobiernos para la recuperación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search