Danzan rarámuris en el Centro de Chihuahua

Se reúnen tarahumaras en la Plaza del Ángel para realizar sus rituales

Juan Carlos Núñez
El Diario
lunes, 15 abril 2019 | 06:00
Juan Alanís / El Diario |

Chihuahua— Varios grupos de rarámuris de asentamientos locales, estuvieron ayer en la Plaza del Ángel y parte de las calles del Centro para hacer sus danzas por el inicio de la Semana Santa.

Como ya ha sido tradición, las comunidades indígenas, suelen celebrar los días santos según sus costumbres y danzar es una ellas.

Es así que cientos de personas se reunieron en la Plaza del Ángel para comenzar sus rituales, que generalmente marcan el inicio de sus festejos de una forma distinta a los fieles católicos mestizos, pero con una devoción muy ferviente.

Al ritmo de los tambores, las mujeres con trajes típicos de colores y algunos varones con sus tradicionales manchas pintas, realizaron sus danzas bajo el intenso sol sin que les molestara.

La mayoría de los grupos son coordinados por el párroco de San José de los Tarahumaras, padre Manuel Granados, quien lidera las diferentes actividades de los indígenas, quienes celebran los días en que lo hace la Iglesia Católica pero de una forma distinta a la tradicional occidental.

Ellos generalmente rinden esta danza en honor a Onorúame, sin embargo la fusión de la tradición cristiana es una parte primordial en su vida, por lo que conmemoran en Domingo de Ramos, pero al igual que los católicos culminan con el Domingo de Resurrección, donde se consume tesgüino y como comer el tónare.


[email protected]