Estado

Dan sólo 25 mdp a Fiscalía Noroeste

El bajo recurso que se le asignó por parte del Estado queda corto a otros presupuestos que superan los 800 millones de pesos

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 04 enero 2020 | 14:12

El Diario

Chihuahua.- La Fiscalía Noroeste recibió para este año un presupuesto de 25 millones de pesos, con los cuales iniciará operaciones para atender a municipios que han sido considerados como escenarios de crímenes de alto impacto, como son los casos de Janos, Gómez Farías y Madera. 

El bajo recurso que se le asignó por parte del Gobierno del Estado, ya que otras Fiscalías Regionales, tienen presupuestos que superan los 800 millones de pesos, fue criticado por el diputado de la fracción de Morena, Miguel Colunga, quien expresó que se tiene que consolidar un área investigadora que tendrá bajo autoridad una de las regiones más conflictivas de Chihuahua. 

Por su parte José Enríquez, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, expuso que a la administración estatal le queda poco tiempo para cumplir con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la entidad. 

Los municipios que están bajo la responsabilidad de la Fiscalía Zona Noroeste, según el decreto mediante el cual se concretó la conformación de la nueva dependencia en el 2018 son: Madera, Janos, Gómez Farías, Ascensión, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Galeana. Estos nueve municipios representan más de la quinta parte de la superficie de la entidad. 

Según comentó Colunga la baja de los recursos es un tema que se tiene que revisar, ya que crear una Fiscalía que no tiene los recursos propios para operar es como si no existiera, en especial una que tiene que cubrir áreas que han destacado por tener una incidencia delictiva relevante. 

“Solamente hay que ver el caso de Janos, en donde el director de la Policía Municipal fue detenido por supuestos nexos con el crimen organizado”, señaló. 

Janos es el municipio colindante con Sonora, y está a pocos kilómetros en donde el cinco de noviembre fueran masacrados integrantes de la comunidad LeBarón. Por su parte Madera ha sido escenario de múltiples actos criminales, como el ataque a la estación de la Policía Estatal en Las Varas, donde murieron dos agentes estatales en el 2017 y provocó la intervención de la implementación de un programa estatal para contener la situación, sin embargo durante el 2019 se dieron ataques y ejecuciones, como el ocurrido en Las Pomas en octubre o las dos ejecutados en las calles del centro de la población en agosto. 

Gómez Farías por su parte ha registrado hechos violentos como la desaparición del doctor Blas Godínez en el 2017 y el atentado contra Juan Blas Godínez, hijo del médico y alcalde de Gómez Farías, quien sobrevivió al atentado que lo mantuvo en coma y que le ha impedido desempañarse como alcalde. 

A Corral se le agota el tiempo: CCSP José Enríquez, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, expuso que al gobernador, Javier Corral, se le está agotando el tiempo de su administración para efectuar los cambios que tengan como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de la entidad. 

Apuntó que no cuenta con información para hacer señalamientos sobre la forma en que se pretende que funcione la Fiscalía de la Región Noroeste, pero si el avance será de manera lenta prácticamente se le estará dejando a la próxima administración concretarla. 

Agregó que la administración estatal entró en su etapa de cierra, con poco más de 20 meses por delante, lo que hace necesario que se concreten los planes que se tienen en materia de seguridad. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search