Estado

Reporta Chihuahua mil mdp más en deuda

Montos difieren entre el Congreso y Hacienda

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 31 diciembre 2019 | 10:44

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El último análisis sobre el estado de la deuda pública en las entidades federativas difundido en 2019 muestra que Chihuahua registró un aumento de mil 155.4 millones de pesos en el volumen total de sus pasivos con respecto al monto que reportó en diciembre de 2016, en los primeros meses de la actual administración.

De acuerdo con el informe de Resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas al Tercer Trimestre de 2019, publicado por el Congreso de la Unión el pasado 19 de diciembre, Chihuahua registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un total de 50 mil 646 millones de pesos por concepto de “deuda y obligaciones”, monto que se encontraba en 49 mil 490.6 millones hace tres años.

Una proporción de aumento todavía mayor en el período citado se registró en el renglón de “servicio de la deuda”, o recursos destinados al pago de intereses, amortizaciones y demás costos de los compromisos financieros y que entre 2016 y septiembre pasado subieron también en más de mil millones, al pasar de tres mil 955.3 millones de pesos a cinco mil 329.2; es decir, un 34 por ciento.

Estos aumentos se generan aun cuando el Gobierno del Estado ha realizado ya dos procesos de refinanciamiento de los créditos de largo plazo, que forman la parte más grande de la deuda pública del estado, y de los cuales el más reciente entró en vigor en julio pasado.

Al cabo del cierre de septiembre, sin embargo, el saldo de la deuda de largo plazo registrado en el Reporte Analítico de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal, que son otra fuente que difunde saldos y pagos trimestrales de los pasivos del estado, mostraba un aumento de más de dos mil millones.

Consultado sobre esa alza, el vocero de la Secretaría de Hacienda estatal, Alejandro Salmón, explicó en noviembre pasado que se debía a que en dicho reporte analítico aparecía el impacto de la reestructura de julio tanto sobre la deuda contingente como sobre la de largo plazo, o directa. En diciembre la misma dependencia informó que “producto de esa reestructura, se logró reducir la sobre tasa de interés a medio punto porcentual, lo que le ha permitido colocarse como la segunda tasa más baja entre las que pagan las entidades federativas del país”.

También, que “la sobretasa ponderada antes de la reestructuración era de 1.55 por ciento, pero se pudo reducir al 0.66 por ciento con ese procedimiento”.

Reestructura y aumento

El análisis del Congreso, elaborado por su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), es uno de los diferentes reportes que se difunden periódicamente a nivel nacional evaluando diferentes indicadores de las deudas públicas en las entidades federativas, en seguimiento a la Ley de Disciplina Financiera, promulgada en abril de 2016.

Los informes correspondientes a Chihuahua indican que al cierre de diciembre de 2018 la entidad tenía 50 mil 753 millones de pesos en total de deuda, cantidad que bajó a 50 mil 25.8 millones para junio de 2019, y que volvió a subir al cierre de septiembre, cuando alcanzó los 50 mil 646 millones de pesos.

Los montos que analiza el CEFP del Congreso se basan en lo que el Gobierno de Chihuahua reporta a la SHCP, y difieren de lo que aparece en los reportes analíticos disponibles en el sitio de transparencia financiera de la administración estatal.

Éstos últimos, actualizados al tercer trimestre de 2019, arrojan un total de pasivos por 56 mil 887.7 millones de pesos, más de seis mil millones que la SHCP.

El Gobierno del Estado no respondió ayer una solicitud de información con respecto a las diferencias en los montos, pero Kristóbal Meléndez, analista financiero del entro de Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi), explicó que el sistema de alertas de la SHCP no incluye deudas de entes autónomos, “por lo que puede verse una diferencia en algunas estadísticas”.

La deuda pública del estado de Chihuahua es una de las más altas de la república, ocupando al cierre de septiembre la cuarta posición a nivel nacional por volumen, sólo detrás de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Por ser Chihuahua una entidad menos poblada que las anteriores, aparece en primeros lugares en otras mediciones, como en la proporción de deuda con respecto al producto interno bruto estatal, y que es del 7 por ciento, o más del doble del promedio nacional, que es de 2.7 por ciento.

También es una de las entidades con los mayores porcentajes de recursos destinados al pago de la deuda, y que a septiembre se encontraba en 15.6 por ciento de sus ingresos, sólo por debajo de Coahuila, que destina a saldar su deuda hasta un 15.9 por ciento de sus recursos. Ambas proporciones son más del doble de lo que la SHCP considera un nivel “sostenible” de pagos, y que debería ser sólo un 7.5 por ciento de los ingresos libre disposición, por lo que ambas entidades muestran un nivel rojo de alerta en ese indicador.

PARA ANOTAR

• Autoridades dijeron en noviembre que en el reporte analítico aparecía el impacto de la reestructura de julio tanto sobre la deuda contingente como sobre la de largo plazo, o directa

• Informes indican que al cierre de diciembre de 2018, la entidad tenía 50 mil 753 millones de pesos en total de deuda

• Al cierre de septiembre de 2019, un año después, alcanzó los 50 mil 646 millones de pesos

ARRIBA DEL PROMEDIO NACIONAL

Chihuahua aparece en primeros lugares en otras mediciones, como en la proporción de deuda con respecto al Producto Interno Bruto Estatal, y que es del 7 por ciento, o más del doble del promedio nacional, que es de 2.7 por ciento

close
search