PUBLICIDAD

Estado

Dan seguridad a las mujeres

Presenta alcalde la aplicación 'Yo Segura'

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 05 abril 2022 | 07:38

Gabriel Ávila/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- En atención a brindar seguridad a las mujeres en el municipio de Chihuahua, se lanzó formalmente la aplicación de celular "Yo Segura" a fin de proporcionar herramientas en situaciones de peligro, mediante la firma de un convenio con la empresa telefónica Telcel para su uso sin necesidad de estar conectadas a Internet y sin datos.

La presentación fue anunciada por el alcalde, Marco Antonio Bonilla Mendoza, acompañado de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Lydia Alicia Terrazas y el titular de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González.

La app cuenta con botón de pánico georeferenciado para dirigir de manera directa a la unidad más cercana.

Además, cuenta con una red de comunidad para apoyarse entre sí; es gratuita y está disponible para Android, en Google Play, y Iphone, desde la App Store.

Desde noviembre al corte de marzo, se han hecho casi mil 300 descargas para Andorid y más de mil 600 descargas para Iphone.

Germán Orrantia, gerente de Ventas de Aplicaciones de Datos y Servicios de Valor Agregado Telcel Región Norte, detalló que la aplicación es un ejemplo de una tecnología usable, por lo que aplaudió y reconoció los esfuerzos del Gobierno Municipal para la creación de Yo Segura: “cuentan con una herramienta para que las mujeres se sientan seguras, informadas y más cercanas a su gobierno”, comentó.

Con esto, se han generado 337 atenciones a partir del uso de la aplicación, siendo el 95 por ciento de los casos, peticiones de recorridos especiales y entrevistas a mujeres que en ese momento solicitaron la presencia de la policía; mientras que en el caso de agresiones directas contra mujeres, sólo se ha reportado un caso de violencia familiar que derivó en la detención del agresor, y un cuatro por ciento de los reportes corresponden a eventos improcedentes.

El mes pasado se registró un notorio incremento de solicitudes, ya que entre enero y febrero se atendieron 20 reportes, pero en marzo se registraron 273 eventos reportados y atendidos, lo que indica que las mujeres están confiando en la funcionalidad de la aplicación y de la respuesta de la Policía Municipal.

Además, el presidente municipal señaló que irán con mano dura y firmeza contra todo aquel que ejerza violencia contra las mujeres, ya que la política es hacer la ciudad más segura.

Un dato importante es que, próximamente se implementará un sistema de vigilancia con cámaras de reconocimiento facial en botones de pánico ubicados en zonas con mayor incidencia de violencia, a fin de que los reincidentes sean identificados y proceder legalmente.dejó en claro que las medidas de seguridad para prevenir la agresión contra las mujeres.además, habrá corredores seguros iluminados en calles donde generalmente acuden a sus trabajos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search