Dan 6 meses a la FGE para crear protocolo para investigar feminicidios

El pasado 1 de febrero la diputada panista Blanca Gámez presentó la iniciativa para crear ese mecanismo de investigación

Jaime Armendáriz
El Diario
viernes, 17 mayo 2019 | 06:00
Tomada de internet

Chihuahua— Hace más de un año se establecieron los criterios para encuadrar correctamente asesinatos de mujeres como delitos por razones de género, sin embargo apenas esta semana se dio un plazo de 6 meses a la Fiscalía General del Estado para crear y publicar un protocolo de actualización en la investigación de feminicidios. 

El pasado 1 de febrero la diputada panista Blanca Gámez presentó la iniciativa para crear ese mecanismo de investigación, lo que derivó en un decreto publicado el miércoles en el Periódico Oficial del Estado para darle a la autoridad el plazo de 180 días para generarlo. 

En ocasiones los asesinatos contra mujeres se cometen por misoginia, pero como el tipo penal no considera ciertas hipótesis como razones de género, se investiga como muerte dolosa y no se alcanza la justicia esperada, planteó la congresista. 

Al respecto se consideró que tener un protocolo no es para tener estadísticas exactas, sino como una orientación y línea de actuación para la práctica de las personas que operan el sistema de justicia y el personal que intervengan en escenas del crimen y en cualquier etapa de investigación.

Para evidenciar la necesidad de ello, puso como ejemplo el caso del Campo Algodonero, en el que fueron encontrados 8 cuerpos de mujeres en Ciudad Juárez en 2001, de los cuales en 3 casos se llevaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se evidenció negligencia de la autoridad, lo que derivó en una sentencia contra el Estado Mexicano. 

El decreto para tener un protocolo en Chihuahua establece que éste debe basarse en el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicidio/feminicidio).

La legislación del estado de Chihuahua establece una descripción típica de lo que considera como feminicidio, sin embargo, las instituciones policiales no cuentan con un protocolo de investigación que cumpla los estándares internacionales, estableció la congresista en el decreto aprobado y publicado. 

Esto implica, expuso, que si se vuelven a presentar omisiones como las acontecidas en el caso de Campo Algodonero, nuevamente el Estado mexicano será responsable por no haber adoptado las medidas adecuadas para garantizar la aplicación efectiva de las disposiciones del derecho penal sobre el feminicidio.  


[email protected]