PUBLICIDAD

Estado

Da tumbos capitalización de Bankaool

Recuperó su Icap a 12.44 en abril, pero volvió a caer en mayo

David Piñón Balderrama
El Diario

viernes, 30 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Índice de Capitalización (Icap) del banco chihuahuense Bankaool, ha dado tumbos en este año, luego de acumular 15 meses en caída. El indicador pondera el riesgo de las instituciones bancarias contra su capital y activos.

En marzo de este año, de acuerdo con el reporte oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bankaool cayó hasta el 10.53 por ciento en su Icap. Luego de una inyección de capital asentada en sus estados financieros, subió en abril a 12.44 por ciento, para luego disminuir nuevamente en mayo a 12.18 por ciento. 

Cuando el Icap promedio de las 51 instituciones de banca múltiple que operan en México es del 18.38 por ciento, Bankaool se encuentra como el tercero con el indicador más bajo, por encima de otras dos instituciones que se encuentran al límite, ABC Capital y Accendo Banco.

El chihuahuense llegó a ser el más bajo en capitalización del país en el pasado mes de marzo, seguido de los otros dos que se encuentran también en posición comprometida, pues en el umbral del 10 por ciento la autoridad bancaria nacional puede intervenirlos e incluso liquidarlos, para evitar que sus clientes pierdan sus ahorros. 

Bankaool tiene alrededor de 40 mil clientes en Chihuahua y es producto de lo que sería el Banco Progreso, institución que logró su permiso para operar como tal, pero luego de un escándalo político por la intervención del exgobernador César Duarte como inversionista a través de un fideicomiso, terminó por abortarse el proyecto.

El Grupo Progreso, que inició como unión de crédito en Delicias hacia 1976, se fusionó con la financiera Akala, luego se alió con el norteamericano Brad Hanson, quien participa como directivo del estadounidense MetaBank, para comprar los activos de Bankaool, un banco del sureste de México que había iniciado también hace años como Agrofinanzas. 

Progreso o Bankaool tiene sucursales actualmente en Delicias, Meoqui, Parral, Cuauhtémoc, Jiménez, Julimes, Camargo, Chihuahua, Saucillo, Rosales, Casas Grandes y Ojinaga; además opera una red de cajeros automáticos en gran parte del país.

Los de menor capitalización

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emite un reporte denominado “Índice de Capitalización y Alertas Tempranas” con dos meses de desfase. Es decir, en el último emitido en este mes de julio, refiere los indicadores del mes de mayo.

En lo que va del año, en todos los reportes de la CNBV aparecen con el menor Icap (resultado de la división del capital neto entre los activos ponderados sujetos a riesgo total) ABC Capital, Accendo Banco y Bankaool. Las dos primeras tienen sus operaciones entre Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México, en tanto que el chihuahuense mantiene operaciones regionales.

ABC Capital comenzó el año con un Icap del 11.27 por ciento, para disminuir a 10.68 en febrero, 10.54 por ciento en marzo, 9.33 por ciento en abril y 9.78 por ciento en mayo.

Accendo comenzó con 14 por ciento, para luego caer los meses posteriores a 13.04 puntos, 11.62, 10.21 y 9.11. En este caso, el comunicado de la CNBV asienta que se inyectó capital por 100 millones de pesos por el riesgo en el que se había ubicado y la estimación era que ascendería a junio a un Icap de 10.51 por ciento.

El requerimiento mínimo de capitalización marcado por la autoridad bancaria nacional es del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental, que implica un nivel de Icap de 10.50 por ciento. Dicha medida es el mínimo requerido para mantener la operación antes de entrar en observación y seguimiento por parte de la CNBV.

Bankaool, en tanto, comenzó enero de este año con un Icap de 10.58 por ciento, subió levemente en febrero a 10.81 por ciento y en marzo cayó a su nivel más bajo, el 10.53 por ciento, colocándose ese mes como primer lugar en el país con el menor indicador.

Tras una inyección de capital en el mes de abril por cinco millones de dólares (alrededor de 100 millones de pesos, según consta en su estado de situación financiera) el Icap subió a 12.44 por ciento, pero volvió a disminuir en mayo a 12.18 por ciento. 

Entre números rojos e inyecciones de capital

Durante el año pasado, Bankaool registró también caídas y tumbos en el Icap. En enero comenzó con un 13.75 por ciento, para bajar a 13.61 puntos en abril y hasta 11.89 por ciento en julio. En octubre subió a 12.40 por ciento y en diciembre cayó hasta 11.30.

Fueron los indicadores previos al año 2021 que comenzó en picada hasta el mes de marzo y comenzó a recuperarse durante abril y mayo, según el último reporte de la CNBV. 

Además del Icap, Bankaool presentó números rojos como resultado de su operación, así como en Rendimientos sobre Activos (ROA) y Rendimientos sobre Capital (ROE), como demuestran los estados financieros de la institución.  Eso ha llevado a inyecciones de capital mes a mes, pero las pérdidas se siguen acumulando, según los reportes públicos. En el 2020 la institución cerró con pérdidas por 131 millones de pesos en su utilidad de operación y su resultado neto fue negativo por 115 millones de pesos.

Para el mes de marzo de este año su utilidad también registró 34 millones de pérdidas y su resultado neto fue de 26 millones de pesos en pérdidad, mientras que para abril registró en el primer concepto 43 millones y 34 millones de pesos en el segundo, ambos en rojo.

De la última inyección de capital por parte de sus inversionistas no se tienen resultados públicos hasta la fecha. 

Los más bajos

Institución             Índice de Capitalización 2021 en %* 

    Enero    Febrero    Marzo    Abril    Mayo

ABC Capital    11.27    10.68    10.54    9.33    9.78    

Accendo Banco    14.00    13.04    11.62    10.21    9.11

Bankaool    10.58    10.81    10.53    12.44    12.18  

Promedio nacional    17.90    18.09    18.28    18.18    18.38 

• Fuente: Reporte del Índice de Capitalización de la Banca y Alertas Tempranas / Comisión Nacional Bancaria y de Valores 

• El reporte mensual se presenta con dos meses de retraso por parte de la CNBV

dpinon@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search