Estado

'A todos se nos cayó el negocio'

Manuel González asegura que no es para que la cosa vaya boyante como antes

David Piñón
El Diario de Chihuahua

jueves, 24 junio 2021 | 10:48

El Diario

Chihuahua.- “A todos se nos cayó el negocio, no se puede escapar de esta situación”, dijo Manuel González de las Casas, uno de los fundadores de Unión Progreso, quien atribuye a la pandemia los resultados negativos en los estados financieros que presenta lo que hoy es Bankaool.

El consejero de la institución consideró que “los números no son tan rojos” y que son resultado lógico de la crisis económica que trajo la contingencia sanitaria. 

“Aquí (en la región sur del estado) los agricultores están sembrando sólo dos o tres de cada 10 hectáreas que tienen... No es para que la cosa vaya boyante como antes, todo se reduce, cualquier empresa, cualquier negocio”, afirmó.

El reconocido empresario deliciense señaló que hasta donde tiene entendido no están en rojo los indicadores de Bankaool en cuanto a la captación de recursos de inversionistas, como tampoco su cartera de crédito ni la operación general de la institución. Informó que por razones de salud ha dejado de asistir a las sesiones del consejo de Bankaool, debido a que padeció Covid y tardó semanas en recuperarse, pero sigue al tanto de las condiciones de la institución que nació en 1976 como Unión de Crédito Progreso y evolucionó hasta convertirse en banco. 

“Claro, tenemos que entender la situación de la pandemia, es una situación que nos ha llevado a crisis a todos los negocios”, aseveró. 

González de las Casas se refirió así a la información pública, difundida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre la caída en el Índice de Capitalización (Icap) de Bankaool, que en marzo de este año se colocó como el más bajo del país, al ubicarse en un 10.54 por ciento, cuando el promedio nacional de la banca es de 18 por ciento. 

Asimismo, hizo referencia a las pérdidas que registra como resultado de su operación, en Rendimientos sobre Activos (ROA) y Rendimientos sobre Capital (ROE), según lo muestran los estados financieros de Bankaool. Al respecto, el empresario deliciense insistió en que la etapa que se vive es complicada, pero no pone en riesgo la viabilidad del banco. 

“Es un bache provocado por la situación actual, por la pandemia, que nos trajo depresión a toda la economía... ni el Banco de México ni el peso mexicano se han salvado de ello”, explicó el consejero. 

En cuanto a la participación de Metabank, institución norteamericana que se asoció con Progreso para operar Bankaool, consideró que los objetivos del grupo deliciense, orientados a financiar la actividad productiva del estado, se mantienen como desde su fundación, con el añadido que le da la alianza con el banco estadounidense que tiene otros objetivos financieros. 

“No se han modificado nuestros fines de fomentar el desarrollo de Chihuahua, se han ampliado a, por ejemplo, ayudar a que el envío de remesas (mercado en el que se centra Metabank en este caso) sea más fácil, práctico y barato; además de que nos ha ayudado a ampliar nuestros horizontes en otros aspectos”, dijo finalmente.

dpinon@diarioch.com.mx

close
search