Estado

Cuidará cada elemento de la Guardia Nacional a 2 mil chihuahuenses

Las bases de operaciones para este nuevo cuerpo de seguridad serán las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parr

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 23 junio 2019 | 06:00

Chihuahua— Luego del anuncio que hizo en su más reciente visita el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, de que a partir del 30 de junio llegarán al estado Chihuahua un total de mil 800 elementos de la Guardia Nacional para combatir la violencia; esto equivale a que por cada efectivo le corresponderá “vigilar” a casi dos mil ciudadanos chihuahuenses.

Ante este número tan limitado de elementos, para la vasta extensión del territorio, el presidente del Congreso local, diputado Jesús Villareal se manifestó a favor de brindarle confianza y respaldo a este nuevo cuerpo de seguridad.

El legislador reconoció que a través de los años ha fallado y faltado apoyo decidido por parte del Gobierno de la República, para asumir su rol e intervención en la esfera que le compete para combatir a la delincuencia, principalmente la organizada que mantiene gran control.

“Yo pienso que ese es el punto de acción, que la federación realmente apoye a los Estados. Si así, lo vemos ha faltado un apoyo y respaldo decidido, pero tenemos que darle el voto de confianza”; subrayó.

Según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (Inegi), correspondiente al año 2015, en Chihuahua había 3 millones 569 mil 479 habitantes.

Si la distribución fuera entre los 67 municipios de la entidad, el número de “guardianes del orden”, disminuye considerablemente.

Cabe recordar que el tema la Guardia Nacional fue uno de los principales abordados en la reciente reunión regional de gobernadores, la cual se llevó a cabo el pasado viernes en el Palacio de Gobierno.

Ahí el secretario federal Durazo Montaño informó que a nivel nacional se desplegarán un total de 52 mil elementos, además de que se graduarán los que se consideran como parte del equipo de veteranos, quienes son agentes federales que tienen experiencia en alguno de los organismos militares o policía federal. 

Durazo explicó que en una segunda etapa habrá otros 21 mil 170 nuevos elementos para la Guardia Nacional, y seguirán  egresando agentes, hasta completar 82 mil elementos. 

Además de los mil 800 elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua se conservan los cuatro mil elementos del Ejército Mexicano.

Las bases de operaciones para este nuevo cuerpo de seguridad serán las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search