Estado

Cuestionan legisladores plan de contingencia de Corral

La consideraron una iniciativa poco clara y sin transparencia en el manejo de los recursos contemplados

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

El Diario de Parral

Ciudad Juárez— Líderes de los partidos de oposición en el estado consideraron el Plan Emergente de Apoyo y Protección de Salud, Empleo e Ingreso Familiar, presentado por el gobernador Javier Corral como una iniciativa poco clara y sin transparencia en el manejo de los recursos contemplados.

“Es una propuesta raquítica; el plan no dice con claridad de dónde se van a tomar los recursos y tampoco dice con claridad el monto que va a ocupar para todos los renglones anunciados. Vemos poca transparencia y claridad en el documento”, señaló el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores.

“Se trata de medidas paliativas en materia económica que no clarifican si se van a generar empleos o desarrollo para el estado. El gobernador no tiene un diagnostico y tampoco tiene una solución para reactivar la economía”, indicó.

El dirigente consideró que el plan debió incluir medidas concretas en materia de salud pública, reactivación económica, sobre todo para las Pymes; asistencia social para los que no pueden producir un ingreso y están en cuarentena, además de un planteamiento en materia de producción rural “para que no se nos caiga la agroindustria y el sector primario en el estado”.

En el mismo sentido se pronunció el líder de Morena en el estado, Martín Chaparro Payán, al considerar que el planteamiento del Ejecutivo estatal es un reajuste sin claridad.

“El monto de 3 mil millones que asegura conseguir corresponde exactamente al déficit que año con año ha traído el ejercicio presupuestal. Dice que cancelará obras prioritarias, pero no dice cuáles. Señala que hará una reconversión hospitalaria para atender el fenómeno de la pandemia, pero no le alcanzará el tiempo”, comentó.

“Tuvo que aparecer la pandemia del coronavirus para que el gobernador del estado se pusiera a trabajar, hace una serie de planteamientos que al menos en el discurso suenan bien pero que como siempre parece que anda en campaña. Lo digo porque se le adelanta al pronunciamiento que el presidente hizo este fin de semana”, apuntó.

La dirigente estatal del Acción Nacional, Rocío Reza Gallegos, destacó la campaña preventiva y la atención a los casos sospechosos que resultaron negativos y destacó que el plan emergente presentado impone métodos para ayudar a la población antes que la federación.

El viernes, Corral Jurado presentó un plan emergente de protección sanitaria que incluye propuestas ede reactivación que incluye desde la reconversión de hospitales para dar atención especial a enfermos de Covid-19 y la distribución de alimentos y kits de emergencia a sectores vulnerables, hasta incentivos a los sectores empresarial y turístico con una inversión de tres mil millones de pesos.

close
search