PUBLICIDAD

Estado

Cubrebocas debe ser opcional: empresarios

Quitar esta medida facilita la operación de los negocios aunque debería estar a criterio de cada establecimiento, señaló el titular de la Canaco

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 28 abril 2022 | 11:58

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Tras darse a conocer que el uso del cubrebocas será obligatorio por al menos 15 días más, líderes empresariales consideraron que la mascarilla debería ser opcional después de ese tiempo. 

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que quitar esta medida de higiene facilita la operación de los negocios, aunque debería estar a criterio de cada establecimiento exigirlo o no. 

PUBLICIDAD

“Si nos quitan la obligación es muy cómodo, pero yo creo que debería ser opcional, a criterio de cada quien. Nos ayuda mucho que los contagios ya han bajado y hay más educación en la gente con la sana distancia”, expresó.

Dijo que en la reunión pasada del Consejo de Salud cuatro organismos empresariales manifestaron su deseo de quitar ya el cubrebocas, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió 15 días más hasta esperar que pase el riesgo de transmisión que dejaron las vacaciones de Semana Santa.

“Ya pasaron esos 15 días, pero hay que esperar todavía más tiempo”, resaltó. 

Agregó que por parte de la mayoría de los comercios aún se sigue con otras medidas de seguridad, como la revisión de temperatura y uso de tapetes desinfectantes y de gel antibacterial, por lo que también quedaría a criterio de cada establecimiento seguir con ello si deja de ser obligatorio. 

Esto, tras las declaraciones del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien dijo que el uso de la mascarilla ya no es imprescindible, e informó sobre la eliminación de la semaforización epidemiológica a partir del primero de mayo, ya que todos los estados de la República se encuentran en verde desde hace algunas semanas.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el uso de cubrebocas es una forma en que las personas se sienten seguras, por lo que dependerá de cada quien si quiere seguir con él.

El líder empresarial destacó también que el esquema de semaforización quedó obsoleto desde hace mucho tiempo, por lo que se apoya la idea. 

“No estamos totalmente seguros si quitarlo sea una buena idea, lo que nos lleva también a pensar lo del semáforo, que qué bueno que lo están viendo porque los únicos afectados en todo este tiempo han sido los negocios con la reducción de aforos”, expresó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search