PUBLICIDAD

Estado

Su cuerpo fue encontrado en Choix, Sinaloa

Crimen organizado ejecutó a ‘El Chueco’

Acusado de matar a sacerdotes tenía 24 horas muerto cuando fue hallado

Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua

jueves, 23 marzo 2023 | 10:53

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Con un disparo en la nuca fue encontrado José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, el pasado 18 de marzo en el municipio de Choix, Sinaloa; fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que el asesinato fue ordenado por las propias facciones del Cártel de Sinaloa, para el cual operaba.

Esto, debido a los problemas que el jefe de la plaza de Urique había generado tras asesinar a dos sacerdotes jesuitas, un guía turístico y un hombre en la comunidad de Urique el 20 de junio de 2022. 

Cerca de las 8:00 de la noche del martes 21 de marzo la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, notificó a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) sobre el hallazgo de un cadáver que tenía características similares a “El Chueco”, por lo que una comitiva encabezada por el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Arturo Zuany Portillo, se trasladó a Los Mochis para corroborar la identidad. 

El fiscal general César Jáuregui Moreno dio a conocer que fue Diana Carolina Portillo, hermana de “El Chueco”, la que reconoció el cadáver en primera instancia; sin embargo, el personal de la FGE acudió a Sinaloa para obtener información forense que acreditara su identidad. 

El funcionario refirió que Portillo Gil murió al menos 24 horas antes de que su cuerpo fuera localizado en una brecha cercana a la comunidad El Picacho, en el municipio de Choix. Añadió que el cadáver presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza y en el lugar fueron embalados 16 casquillos de fusil R15, sin que hasta el momento se conozcan las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que sucedieron los hechos. 

Jáuregui Moreno afirmó que las indagatorias para esclarecer la muerte de “El Chueco” las llevará la Fiscalía de Sinaloa, por ser en aquel estado en donde se localizó sin vida; indicó que con base en los informes que se tienen, no se prevé la actuación de algún grupo de “autodefensas” que pudiera haber asesinado al líder criminal; no obstante, todo apunta a que fue ejecutado.

En cuanto a las investigaciones por el múltiple homicidio ocurrido el 20 de junio del 2022 en Cerocahui, Urique, el fiscal aseguró que las corporaciones de seguridad no abandonarán “la plaza” y que aplicarán las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en favor de la comunidad jesuita, tal como se comprometieron la gobernadora Maru Campos y el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Alejandro Encinas, el pasado 16 de marzo.

Expresó que no abandonarán a la comunidad de Urique y que se mantendrá la presencia de los tres niveles de Gobierno, en donde ya se construye una comandancia de la Policía estatal, así como un cuartel de la Guardia Nacional, con lo que se mantendrá la presencia de los cuerpos de seguridad; además, crearán una Policía municipal confiable en la que sus elementos no tengan vínculos con el crimen organizado. 

Las medidas cautelares impuestas por la CIDH incluyen la adopción de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad de los beneficiarios.

También deberán implementarse medidas de protección que permitan a los propuestos beneficiarios continuar realizando sus labores pastorales sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o actos de violencia en su contra. 

El organismo internacional ordenó que las medidas adoptadas sean concertadas previamente con los beneficiarios y sus representantes, además de informar sobre las acciones que se tomen para investigar los hechos que dieron lugar a la imposición de dichas medidas cautelares. 

La FGE ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos a quien aportara información fidedigna para la captura de José Noriel Portillo, buscado por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada, al ser el principal sospechoso en el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía turístico Pedro Palma y Paul Osvaldo Berrelleza, hechos ocurridos el 20 de junio del 2022 en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

Tras este hecho, las autoridades locales y federales han detenido a 32 personas presuntamente ligadas a la estructura criminal de “El Chueco”, entre ellos su primo Gilberto P. V., alias “El Shakira”, a quien identificaban como el segundo al mando de la célula delictiva. 

También fueron capturados tres cómplices directos en los cuatro homicidios de Cerocahui: Julio César N, otro primo de “El Chueco” detenido en Mexicali, Baja California; José Pablo M. Q., alias “El Barbas”, así como Alfredo Evaristo A. L., alias “El Chispa”. 

Además de esto, la Fiscalía de Chihuahua mantenía una búsqueda desde el 2018 en contra de esta persona por el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton-Andrews, quien se encontraba de visita en Urique y tras varios días de reportarse como ausente, finalmente fue localizado sin vida. 

Asimismo, se le señaló por haber ordenado la privación de la libertad y asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, quien fue ‘levantado’ el 13 de octubre de 2019 en la comunidad de Los Llanos, municipio de Guazapares, y encontrado sin vida el sábado 19 de octubre de ese año. 

Aunque nunca se le acusó formalmente, también se sospecha que puede estar relacionado con la desaparición de Rubén Flores Cisneros, Juan Antonio Martínez Parra y Javier Muñoz Pérez, tres comerciantes zacatecanos que fueron vistos por última ocasión el 31 de octubre en el poblado de San Rafael. 

Terminó sin cómplices:

Autoridades locales y federales han detenido a 32 personas presuntamente ligadas a la estructura criminal de 'El Chueco', entre ellos:

» Gilberto P. V., alias “El Shakira”, segundo al mando de la célula delictiva

»Julio César N, otro primo de El Chueco detenido en Mexicali, Baja California

»José Pablo M. Q., alias “El Barbas”

»Alfredo Evaristo A. L., alias “El Chispa”

Entre sus víctimas:

» Javier Campos y Joaquín Mora, sacerdotes jesuitas

» Pedro Palma, guía turístico 

» Paul Osvaldo Berrelleza

» Patrick Braxton-Andrews, turista estadounidense 

» Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara

» Rubén Flores Cisneros, Juan Antonio Martínez Parra y Javier Muñoz Pérez, tres comerciantes zacatecanos 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search