PUBLICIDAD

Estado

Corral anda en Cancún; sigue el rojo

A través de decreto en el Periódico Oficial retiran ‘toque de queda’ fines de semana, pero continúa semáforo de alto riesgo

Gisela Reyes / El Diario / Carlos Manzanero

sábado, 21 noviembre 2020 | 09:27

Archivo / El Diario de Juárez Tomada de internet | invitación del evento al que acudirá Corral

PUBLICIDAD

Tras plantar a los chihuahuenses desde el miércoles pasado para informar sobre la situación de las restricciones en la entidad, el gobernador Javier Corral viajó ayer a Cancún para participar en reuniones de mandatarios estatales panistas.

En el programa de actividades elaborado por Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, está contemplada la presencia de Corral en el encuentro de hoy.

La mañana de ayer el mandatario viajó a la ciudad de Guadalajara para atender un evento político de la Alianza Federalista, mientras Chihuahua permanecía a la espera de un mensaje en el que se indicaran los lineamientos bajo los cuales se regirá el estado ante la contingencia que se vive a consecuencia de Covid-19.

En tanto, de manera extraordinaria se publicó el decreto 135 en la edición 093 del Periódico Oficial del Estado (POE), acuerdo en el que se hace válida la continuación de Chihuahua en semáforo rojo.

Ayer Corral y los mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista estuvieron en Guadalajara, Jalisco, en donde presentaron la Agencia de Promoción Económica para sus entidades y la plataforma EnVivo México Investment Board; por la tarde viajaron a Cancún, Quintana Roo.

El evento de hoy se tiene previsto para las 10:45 de la mañana en el hotel Presidente Intercontinental Cancún Resort de dicha ciudad.

La reunión se realizará a puerta cerrada, sin embargo, a través de una invitación por parte de la Coordinación General de Comunicación del Estado, se tiene prevista una rueda de prensa para los medios de comunicación a las 11:00 horas.

Se prevé que los mandatarios tengan actividades durante el sábado y domingo, las cuales también serán privadas.

Trascendió que estarán presentes, además de Corral, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Nayarit, Antonio Echevarría García y el mismo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Sin mensaje

El jueves, el mandatario dijo que se informaría a la población sobre los nuevos acuerdos, lo cual no se realizó y en cambio se envió un boletín en el que se indicó que el estado permanece en semáforo rojo y que el Consejo Estatal de Salud continuaría ayer con su sesión.

El pasado miércoles quedó sin efecto el decreto por el cual se establecieron las restricciones de movilidad en el estado de Chihuahua con el objeto de contener los índices de la pandemia y se anunció que el jueves sesionaría el Consejo Estatal de Salud.

En la tarde, dicho por el propio Corral Jurado, se emitiría un mensaje a la población informando sobre las nuevas medidas, lo cual no sucedió.

Ayer, sin que haya constancia que el Consejo Estatal de Salud continuó con la sesión iniciada el jueves, se informó vía boletín oficial que quedaba sin efecto el acuerdo de restricción y se mantenía la entidad en semáforo rojo, tal como permanece desde el pasado 23 de octubre, sin que ninguna autoridad emitiera algún mensaje.

Mientras Corral está en Cancún, los sectores comercial, empresarial, industrial y social de Chihuahua continúan en la incertidumbre ante la falta de un acuerdo que dictamine las disposiciones sanitarias para la entidad.

Publican acuerdo ‘fast track’

Ayer, de manera extraordinaria se publicó el decreto 135 en la edición 093 del Periódico Oficial del Estado (POE), acuerdo en el que se hace válida la continuación del estado en el semáforo rojo establecido desde el 23 de octubre ante el incremento en el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa del Covid-19.

Alrededor de las 15:30 horas de ayer se hizo la publicación del acuerdo firmado por el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Con esto, se retoma la actividad industrial durante los fines de semana y se retira la suspensión de actividades a partir de las 19 horas, además, el transporte público retoma sus rutas habituales durante los fines de semana.

El decreto establece que se abroga el acuerdo 127/2020, publicado en la edición número 89 del Periódico Oficial del Estado de Chihuahua de fecha 4 de noviembre de 2020. Deberán continuar las medidas sanitarias impuestas en el acuerdo 102/2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de agosto de 2020, reformado mediante los acuerdos 109/2020 y 120/2020, publicados en el órgano oficial de difusión los días 31 de agosto de 2020 y 22 de octubre de 2020, respectivamente.

A través de redes sociales, Corral Jurado informó anoche que el Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad las nuevas disposiciones dentro del semáforo rojo, en el que se mantendrá el estado de Chihuahua para la semana que inicia el lunes 23 de noviembre.

Indicó que hoy sábado a las 12:00 horas, por medio de un mensaje dará a conocer las nuevas modalidades en la apertura de algunas actividades.

Corral hizo el anuncio después de ser publicadas las medidas en el Periódico Oficial de Estado y sin demostrar la sesión de Consejo Estatal de Salud. (Miguel Silva / Gisela Reyes / El Diario, con información de Carlos Manzanero) 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search