Estado

Convierten bono Covid en tema selectivo

Doctores y enfermeros piden que se apliquen los apoyos igual que en otros países

El Diario

Orlando Chávez/ El Diario de Chihuahua

jueves, 14 mayo 2020 | 10:40

Chihuahua- La Asociación de Médicos, Enfermeros y Empleados del Estado de Chihuahua (MEECH) demandó que en Chihuahua se apliquen los mismos criterios que se siguen en otros países, en los que no se hacen distinciones sobre que personal médico está en riesgo en una pandemia. 

Respecto al reclamo que ha hecho personal de Pensiones Civiles del Estado y de otras instituciones dependientes del Sector Salud por haber sido excluido del pago del bono extraordinario, la agrupación consideró justa la demanda, pues todos corren el mismo peligro de contagio del Covid-19, debido a que todos han atendido pacientes que han dado positivo al coronavirus.

“Valenzuela (Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte, vocero de autoridades de Salud del Estado durante la pandemia), evade o su información es dudosa, no hay respuestas concretas, se boicotea solo, evidencia la carencia y ahora aplica el si quieres bono cámbiate de área cuando pasa que cualquiera puede ser portador”, dijo la Meech, organización encabezada por Elvira Quiñonez.

“En tiempos de pandemia se establece que el 100 por ciento de los trabajadores activos deben recibir el bono, eso ha pasado en otros países, sólo en México no, aquí son selectivos”, aseguró, luego de que el vocero del avance epidemiológico declarara que para recibir el llamado “bono Covid” se tendrían que cambiar los empleados de las áreas excluidas a los hospitales designados como exclusivos para atender dicha enfermedad. 

El personal médico de PCE y de otras instancias no fue incluido en el programa de un aumento extraordinario de sueldo anunciado por el Gobierno del Estado desde el pasado 3 de abril. 

Ante ello han surgido manifestaciones y reclamos. 

En el caso de PCE la dependencia dio a conocer a través de su área de Comunicación Social que por ser un organismo descentralizado no forma parte del sistema de la Secretaría de Salud, que se compone por los Servicios Estatales de Salud y el Instituto Chihuahuense de la Salud, de los que no forma parte el organismo de seguridad social y médica de los empleados estatales. 

Ante los reclamos de personal de salud excluido del bono, el vocero Arturo Valenzuela declaró el pasado martes que los empleados que quieran esa gratificación tendrían que solicitar un turno en los centros Covid del estado, pues dijo que “no es lo mismo estar desde el burladero a tomar el toro por los cuernos”. 

Tras esas declaraciones la MEECH -que tiene meses reclamando homologación salarial con sus compañeros del Sector Salud que trabajan bajo un esquema de mayor formalidad laboral- sostuvo que el bono se ha convertido en algo selectivo, pero el virus no distingue entre el personal que trabaja en todos los hospitales atendiendo casos sospechosos o confirmados y en todas las áreas de urgencias de las clínicas públicas. 

ochavez@diarioch.com.mx