Estado

Van 3 mujeres asesinadas en mayo en la ciudad de Chihuahua

A nivel estatal son 11 en lo que va del año

Miguel Silva/ El Diario de Chihuahua

jueves, 14 mayo 2020 | 13:21

El Diario

Chihuahua.- Tres mujeres han sido asesinadas en Chihuahua en lo que va del presente mes, esto en diferentes hechos, sin que hasta el momento haya personas detenidas con relación a estos acontecimientos y la fiscalía ni siquiera ha establido un móvil; además otra mujer fue localizada sin vida al interior de su domicilio, pero trascendió que podría tratarse de un suicidio. 

A nivel estatal, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), once mujeres han sido asesinadas de manera violenta, siendo Juárez la población más afectada y en ninguno de los casos se ha logrado detener a los responsables, así como tampoco establecer las causas de la muerte. 

Colectivos a favor de una vida libre de violencia, exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno la instrumentación de medidas efectivas para erradicar la violencia de género, pues aseguran que es más mortal este fenómeno que el virus Covid-19 y que, durante la fase de confinamiento ordenada por la pandemia, la violencia en contra de las mujeres se ha incrementado de manera considerable. 

Aseguran que, en promedio a nivel nacional se registran diez feminicidios al día y se realizan 150 llamados de auxilio cada hora por casos de violencia familiar o violencia en contra de las mujeres y que en el 90 por ciento de los casos no se hace justicia para las víctimas. 

En Chihuahua, durante la última semana de abril, la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (Ceave), recibió 130 denuncias por violencia de género durante las últimas dos semanas de abril, de estas, 20 son por violación; 15 de abuso sexual y doce de feminicidio. 

Irma Villanueva, titular de la Ceave, dijo que, al estar en confinamiento, el agresor pasa más tiempo con la víctima y esto las hace más vulnerables, razón por la que se ha tenido un incremento. 

Además, durante el mes de abril se recibieron 1,400 llamadas de auxilio por violencia contra la mujer y 547 llamados de violencia familiar, esto a través del número de emergencias 911. 

La capital del estado ha registrado tres asesinatos de mujeres en lo que va del presente mes, el primero se reportó el sábado 8 de mayo cuando se localizó el cuerpo sin vida de una joven, esto en la carretera Chihuahua-Delicias en una brecha que conduce a Mapula, de acuerdo con el reporte del Servicio Médico Forense (Semefo), la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. 

Luego, durante la madrugada del lunes, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer envuelto en una cobija, esto en calles de la colonia Insurgentes, en donde los victimarios dejaron a la víctima, el reporte forense establece que la causa de muerte fue traumatismo, debido a la cantidad de golpes que recibió. 

La madrugada del martes, una joven de 29 años fue asesinada en el interior de su domicilio, cuando los victimarios ingresaron a la vivienda y le dispararon en repetidas ocasiones, esto en el fraccionamiento Romanzza, trascendió que, otra mujer había sido privada de la libertad, sin embargo, esa versión fue desmentida por la Fiscalía de la Mujer (FEM).

close
search