Estado

Ataque en Las Pomas

‘Convierten a chihuahuenses en rehenes de la delincuencia’

Silencio de Corral lo hace responsable por su falta de acciones: diputados

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 20 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— Tras el ataque al poblado de Las Pomas el pasado jueves, en Madera, los diputados locales reclamaron al Gobierno del Estado la falta de acciones en contra de la delincuencia organizada que aseguran, ha tomado de rehenes a los chihuahuenses y los ha hecho huir de sus viviendas, sobre todo en la zona serrana.

Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)Omar Bazán Flores declaró ayer que la presencia de más de 150 personas armadas que quemaron 22 casas y siete vehículos es una circunstancia lamentable que evidencia nuevamente el abandono del Gobierno del Estado en el municipio de Madera.

“La frivolidad y la incapacidad hacen ser rehenes y víctimas a miles de chihuahuenses que viven hoy en circunstancias intolerantes, sin paz y sin garantías para vivir en comunidad”, comentó el legislador priista.

Pobladores de aquella región externaron el sábado a través de redes sociales su temor de que el grupo delictivo responsable pueda regresar y atentar contra el poblado, por lo que ha sido evidente su inconformidad por el alto grado de inseguridad que persiste en la zona.

“El silencio de Corral lo hace responsable directo por su falta de acciones la ingobernabilidad total en Chihuahua”, reclamó el dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Al respecto, Bazán dijo que hará un exhorto al nuevo secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz, “al cual seguimos esperando en el Congreso del Estado para que nos presente su proyecto estratégico y compromiso”, dijo.

A la exigencia de seguridad se sumó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Rocío Sarmiento Rufino, quien coincidió en que hay poca eficacia en materia de seguridad por parte de las autoridades estatales y federales.

 “Nos estamos quedando cortos en seguridad. Se dice que fue un comando de 150 personas. Que lleguen en un rato tantos hombres armados causa un gran terror. La gente está abandonando sus hogares, hay desplazamiento de familias por este temor”, comentó la legisladora del Distrito XIII.

Sarmiento Rufino lamentó que, a pesar de que se han anunciado mesas de seguridad por parte de las corporaciones, continúen sin acudir a las regiones por parte de los altos mandos de las corporaciones, “ya que es muy diferente tomar las decisiones desde la oficina, porque no se conoce la circunstancia real”.

“No basta mandar desde sus escritorios, hay que salir a campo. Esperamos que el secretario de Seguridad no sea de escritorio, que conozca el territorio, porque muchos no saben las distancias, no saben lo que es transitar en estos caminos. Hay municipios con sólo cinco ministeriales, pocos agentes municipales y deben hacer frente a cientos de criminales bien armados”, externó la diputada local.

También destacó que este evento parece una muestra de cómo el crimen organizado le da la bienvenida al nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, a quien hizo un fuerte llamado para que la población sienta el interés del Estado y se actúe en consecuencia.

Adicionalmente, dijo que en sus recorridos por los municipios que le corresponde a su distrito, tales como Bachíniva, Bocoyna, Chínipas, Cusihuiriachi, Guazapares, Guerrero, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, Temósachi y Uruachi, no ha tenido problemas, pero ha recabado denuncias de la gente y espera que con la actuación de la autoridad, se pueda transitar sin miedo.

Según los testigos, fueron alrededor de 150 integrantes de la delincuencia organizada, quienes a bordo de 50 vehículos y camionetas tomaron con violencia los accesos al referido poblado, quemaron casas y autos, además se dice que habrían privado de la libertad a cinco personas, pero hasta ayer no había un reporte oficial al respecto. 

jnunez@diarioch.com.mx

close
search