PUBLICIDAD

Estado

Contrademanda Aras a defraudados

Los acusa de haber proporcionado un domicilio ajeno a la persona moral

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 08 julio 2022 | 09:15

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La empresa Aras Business Group S.A.P.I. de C.V., envuelta en el escándalo financiero más grande del siglo XXI en Chihuahua, contrademandó a varios de sus socios inversionistas ante la Unidad de Servicio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior fue dado a conocer a El Diario por abogados y defensores jurídicos de decenas de inversionistas, quienes señalaron que no conforme la empresa –fundada por el EXCEO Armando Gutiérrez Rosas– de haberlos engañado, ahora los contrademandó por presuntamente haber proporcionado un domicilio ajeno a la persona moral.

Los abogados C.V. y G.N., quienes pidieron el anonimato, mencionaron que fueron avisados de dichas demandas, por lo que es “totalmente ridícula la actuación de la empresa Aras”.

“Hemos batallado mucho para poder avanzar en las carpetas de la Fiscalía para que éstas se judicialicen, pero ahora vemos cómo están tomando tácticas dilatorias”, expresaron.

La empresa Aras Business Group enfrenta actualmente más de 4 mil denuncias por la vía penal y poco menos de mil por la vía civil.

Lo anterior por el delito de fraude, asociación delictuosa y por el incumplimiento de pago de dividendos y capital a sus miles de socios inversionistas que se estiman en alrededor de 18 mil.

Sólo tres socios han sido detenidos y enfrentan procesos penales, pero el principal, Armando Gutiérrez Rosas, no ha sido capturado por las autoridades y se ha emitido una ficha roja de búsqueda de Interpol.

Dos socios manejan Aras Business Group LLC en EU

Una de las empresas hermanas de Aras Business Group S.A.P.I. en los Estados Unidos, pero bajo el nombre de Aras Business Group LLC, permanece vigente inscrita en el estado de Arizona, según datos de la Arizona Corporation Commission (ACC), en la que su registro como empresa de inversiones fue aprobado desde el 2 de diciembre de 2020.

Dicha empresa es una de las dos compañías filiales que tiene la inversora chihuahuense en la Unión Americana, en la cual aparecen como miembros y socios fundadores María Tolentino Roque y Édgar Martínez Santacruz.

Estas dos personas no enfrentan a la fecha ninguna acusación judicial por los gobiernos de México ni de Estados Unidos por el presunto megafraude financiero que afecta a miles de socios inversionistas de ambos países.

Aras Business Group LLC fue constituida en el sureste de Estados Unidos como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés), el 6 de mayo del 2020, bajo el folio 001094969 registrado en el Secretariado de Estado de Tennessee.

De acuerdo con el Registro Público de la ACC, que puede conocerse en la dirección electrónica https://opencorporates.com/companies/us_az/23154232, Aras Business Group LLC en Arizona cuenta con dos miembros: María Tolentino y Édgar A. Martínez Santacruz.

La dirección de sus oficinas en la documentación entregada al estado de Arizona coincide con las oficinas que Aras proporcionó para Phoenix en su sitio web.

No obstante, los domicilios de Tolentino y Martínez Santacruz son los mismos que tiene la sede matriz de Aras en Clark Tower en Tennessee.

El registro de Aras Business Group LLC en el Secretariado de Estado de Tennessee solamente nombra a United States Corporation Agents como representantes, pero especifica que hay dos miembros de la sociedad mercantil, aunque omite sus nombres.

Esto señala la posibilidad de que son estos dos los individuos que controlan las operaciones de Aras en Estados Unidos.

La empresa Aras Investment Business Group S.A.P.I., envuelta en un escándalo financiero en México que afecta más de 18 mil familias, tiene por lo menos dos compañías hermanas en el vecino país de Estados Unidos, según artículos periodísticos.

Bajo la razón social Aras Business Group LLC, la empresa mexicana opera desde dos sedes ubicadas en los estados de Tennessee y Arizona.

De acuerdo con lo que señala la misma empresa en su portal web www.arasbusiness.net, su principal sede norteamericana está en Memphis, Tennessee, en el ostentoso complejo corporativo Torre Clark, con domicilio físico en 5100 Poplar Ave, Suite 2755, C.P. 38137.

Su representante legal es United States Corporation Agents Inc, una entidad que ofrece servicios de “registered agent” en Estados Unidos, es decir, fungen como representantes legales, en casos cuando los dueños de la empresa se encuentran fuera de la jurisdicción del estado o del país donde constituyen la compañía.

Aras indica tener operaciones no sólo en Memphis, Tennessee, sino también en Phoenix, Arizona; Las Cruces, Nuevo México; San José, California; El Paso, Texas; y Salt Lake City, Utah.

A la fecha, ningún directivo o socio fundador de Aras en Estados Unidos ha recibido acusación judicial alguna.

En la ciudad de Chihuahua hay tres personas detenidas bajo proceso penal por los delitos de fraude y asociación delictuosa, mientras el principal socio fundador, el EXCEO Armando Gutiérrez Rosas, permanece prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search