Consideran migrantes quedarse en Chihuahua

Pese a que la meta es EU, algunos extranjeros contemplan a la entidad como un ‘plan b’

Manuel Quezada Barrón/
El Diario
domingo, 07 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Decenas de centroamericanos continúan arribando a la ciudad de Chihuahua, huyendo de la violencia, falta de oportunidades de trabajo y con el objetivo de llegar a la frontera a pedir asilo político en los Estados Unidos, aunque no descartan quedarse en Chihuahua, sino logran pasar ese país.

“A la migración no la para nadie”, dijo enfático Jerry Palacio Gutí, hondureño de 25 años, de oficio chef  y parrilero, entrevistado en el cruce de 20 de Noviembre y 46, quien gorra en manos pedía el apoyo económico de los conductores.

En tanto, en el crucero de Independencia y 20 de Noviembre una madre, también hondureña acompañada de cuatro niños, dijo que lleva más de un mes que salió de su comunidad huyendo de la violencia y la falta de empleo, para buscar un mejor futuro para sus hijos en Estados Unidos.

Señaló que recién llegaban a Chihuahua y buscaban el apoyo de la gente para poder comer y luego seguir su camino.

Palacio dijo que ha encontrado apoyo en la ciudad con sus aportaciones y lo han tratado bien.

Compartió que salió de Honduras, como lo ha hecho mucha gente, por la inseguridad y la falta de trabajo, así como la imposición de un gobierno desde Estados Unidos.

Señaló que su intención es seguir el camino a Estados Unidos, pero si no logra cruzar, considera quedarse en Chihuahua, traerse a sus hijos y su madre.

Informó que estuvo en Estados Unidos y duró nueve meses encerrado en tanto llevaba a a cabo el proceso de deportación.

Agregó que Estados Unidos no sería nada sin los migrantes, ya que son ellos los que trabajan en ese país.

Dijo que aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cierre la frontera porque siempre hay gente que busca entrar a ese país, de forma legal o ilegal, y no va haber nadie que la pueda frenar.

Agregó que por más obstáculos que se le quiera poner al migrante, nadie va a parar a la gente que busca mejores oportunidades de vida.

Palacio contó que el es chef y parrillero y sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los migrantes que trabajarán en la frontera ganarían el doble, lo cual todavía no se hace efectivo, aunque agregó que tiene confianza que se haga efectivo próximamente. 

Jerry Palacio dijo que los migrantes tiene hambre de trabajar, aunque no es cosa fácil, y subrayó que llegan aquí no porque sean delincuentes, sino que están buscando una mejor vida, ya que la pobreza en Honduras los está matando.


[email protected]