PUBLICIDAD

Estado

Concesiones no son hereditarias: Transporte

'El estado tiene la facultad de retirarlas'

Miguel Silva / El Diario

domingo, 13 septiembre 2020 | 16:30

Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las concesiones para la operación del transporte público tienen vigencia y estas no pueden ser heredadas a familiares, expuso David Holguín, director de Transporte, quien estableció que los permisos se otorgan a quienes cumplan con los requisitos para disponer de ellas y en caso de que se incumpla el estado tiene la facultad de retirarlas. 

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el Estado inicio el proceso para el retiro de 600 concesiones que se encuentran en desuso y por lo tanto se incumple con la prestación del servicio. 

El funcionario estatal dijo que, los concesionarios entre otras cosas buscan mantener la concesión como si fuera un derecho adquirido para su familia, cuando la ley claramente estipula que tienen cierta vigencia y que al término de esta se evalúa para determinar si la conservan o se le otorga a alguien más. 

Además, refirió que se han detectado diversas anomalías con el uso de las concesiones que se han llegado a transferir en el “mercado negro”, sin la anuencia de las autoridades y por lo tanto se tiene un padrón que no corresponde a la realidad sobre los permisos que se han otorgado. 

Otras de las irregularidades es que las rutas que se utilizan para el transporte público, de pronto dejan de ofrecer sus servicios y son utilizadas en el transporte de personal al servicio de las diversas empresas maquiladoras, situación que se encuentra fuera de la ley y que afecta de manera directa a los usuarios que se quedan esperando el camión y que al final de cuentas no pasa. 

Por estas razones, expuso la necesidad de establecer orden en el tema de las concesiones y es por eso que se inicio un proceso de revisión de 600 permisos para determinar si cumplen con lo establecido en la ley, de lo contrario, se retiran y se asignan a quien sí esté dispuesto a trabajarlas dentro del marco legal. 

En cuanto a los amparos que han tramitado concesionarios de la CTM en contra de la ley de transporte, dijo que los permisionarios están en su derecho de recurrir a las vías jurídicas que consideren si es que sienten que se les ha afectado algún derecho, pero establece que esa legislación se logró con el consenso amplio del gremio y no existen irregularidades que puedan dar marcha atrás a la ley. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search