PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua presentó información incorrecta sobre presas, afirma SRE

'Es incorrecto que haya aportado 68% del volumen para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944', señaló el gobierno federal

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 13 septiembre 2020 | 11:39

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Gobierno de Chihuahua presentó información incorrecta sobre la aportación de las presas en el estado para el Tratado de 1994, argumentaron a través de un comunicado de prensa conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es incorrecto que Chihuahua haya aportado 68 por ciento del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944”, señaló el gobierno federal sobre la información dada a conocer por el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua, Óscar Ibáñez Hernández.

De acuerdo con lo informado, cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales al río Conchos, ubicado en Chihuahua, le corresponde el 54 por ciento, lo equivalente a mil 167.8 metros cúbicos.

En lo que va del ciclo 35, México ha aportado mil 786.8 millones de metros cúbicos, de los cuales 784.5 Mm3 corresponden al río Conchos, es decir el 44 por ciento del total.

“El porcentaje aportado por Chihuahua refiriéndose al río Conchos, considera solo al quinto año del quinquenio. Considerando todo el ciclo 35, el río Conchos ha aportado el 44 por ciento. Es decir, el río Conchos debería aportar aún 383.3 Mm3 para cubrir el 54 por ciento”, señaló el Gobierno Federal.

De acuerdo con lo expuesto en el comunicado, el porcentaje histórico de aportación del Conchos de 1954 a 2019 es de 48.65 por ciento.

“Las autoridades estatales también señalaron incorrectamente que se están extrayendo 82.3 metros cúbicos por segundo (m3/s) de La Boquilla. Hasta las 15:55 horas −tiempo local de Chihuahua de ayer− la extracción era de 0 m3/s, debido a que los manifestantes impedían toda extracción. A partir de esa hora, se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005”, se agregó.

El comunicado también indica que los funcionarios chihuahuenses señalaron que los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado; “aunque, solo mencionaron cinco, sin incluir al San Rodrigo. Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado”.

Los funcionarios estatales también señalaron que de las presas Las Vírgenes y El Granero se extraen 20 y 22 m3/s, respectivamente, lo que según el comunicado “son correctos, pero no dicen que fueron acordados con el gobierno estatal”

“La Conagua invita a las autoridades de Chihuahua a no difundir información imprecisa que puede confundir a la población”, concluye el comunicado difundido a través de Twitter por la SRE.’

Hace tres días, en conferencia el director ejecutivo de la JCAS, señaló que hacer un traslado de la presa La Boquilla a El Granero para cumplir la cuota del Tratado Internacional de Aguas no tiene sentido alguno, ya que la capacidad máxima de desfogue de ésta última es de 22 metros cúbicos por segundo, así opera ya en estos momentos y no puede incrementarse.

Dijo que actualmente se tiene una descarga de 20 metros cúbicos por segundo de la presa Las Vírgenes, que es lo compensa la salida del agua de El Granero para el pago del Tratado, que fue lo que los productores ofrecieron en su propuesta avalada por el Gobierno del Estado.

“Traer el agua de La Boquilla implica más pérdidas, es un agua que se desperdicia porque en el trayecto se pierde por lo menos un 20 por ciento del volumen, y bueno, pues no sirve absolutamente de nada porque no se puede utilizar para el pago del Tratado, puesto que ahorita ya se tiene un volumen de extracción máxima de El Granero”, explicó Ibáñez Hernández.

“De aquí al 24 de octubre, que es el tiempo que se tiene para cumplir el compromiso con Estados Unidos, pues ese volumen de agua no serviría absolutamente para el propósito que dicen para el cual serviría”.

El gobernador Javier Corral indicó que con el nivel máximo de extracción que ya se aplica en El Granero, en los días que faltan para la fecha límite del pago del Tratado Internacional de Agua México-Estados Unidos, se entregarán cerca de 90 millones de metros cúbicos.

El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, informó que en agosto normalmente hay cifras superiores a 100 milímetros de lluvia y este año se tuvieron 30 milímetros, no obstante estos estuvieron precedidos de un mes de julio atípicamente seco.

Dijo que esto provocó que no se registraran los escurrimientos que se esperaban para las presas, por lo cual se le solicitó a Conagua que evalué las condiciones de Chihuahua para el pago del Tratado.

“Si sigue este nivel de extracción para el siguiente año no habría agricultura en la región centro-sur del estado, no habría producción lechera, ni algo de la producción de carne de ave, sería un desequilibrio de toda la cadena productiva”, señaló.

Precisó que en cuanto a frijol de temporal, se perdió el 80 por ciento de la producción, en maíz grano la baja es de entre 50 y 60 por ciento, la producción forrajera como avena, sorgo, entre otros, es casi nula, lo cual impactará al sector ganadero para el siguiente año.

En las zonas maiceras de riego por la zona de Cuauhtémoc, habrá un 25 por ciento menos, la producción de algodón también está bajando considerablemente, y en la región centro-sur, la producción de chile tuvo un retroceso, al igual que la de algodón, cebolla, forrajes y la nogalera.

El funcionario estatal lamentó que no se ha encontrado el eco por parte de las autoridades federales para comprender la situación de la entidad.

El gobernador lamentó que la propuesta que el 27 de agosto hicieron sobre este tema agricultores chihuahuenses y el Gobierno del Estado, al Gobierno Federal, hasta este 10 de septiembre no haya tenido respuesta.

“Hemos intentado contactar al Presidente por varias vías, pero las largas es lo que ha caracterizado el manejo de la Presidencia de la República en este conflicto”, indicó el gobernador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search