PUBLICIDAD

Estado

Colapsado, sistema de Defensoría de Oficio

Atienden 223 abogados del Poder Judicial 17 mil casos penales, civiles y familiares

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

martes, 11 octubre 2022 | 11:44

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Defensoría Pública de Oficio del Poder Judicial del Estado, integrada por una plantilla de 223 abogados, lleva la representación legal en 17 mil 578 asuntos penales, familiares y civiles, una carga promedio alta de 78 expedientes por profesionista, en el período enero-agosto del presente año.

Cada caso representa elaboración de escritos, desde los que son de mero trámite, hasta apelaciones o amparos, así como preparación de testigos y asistencia a audiencias, que en ocasiones se prolongan por horas.

Además de los casos que llevan, también se han otorgado 39 mil 242 asesorías legales en el período indicado, unas 175 por defensor jurídico.

Héctor González, director del área, explicó que si bien es una gran cantidad de asuntos, han encontrado mecanismos para agilizar la atención y darle seguimiento a cada uno de los casos. 

Respecto a la carga de trabajo, dijo que el personal se dedica a dar representación legal desde un principio, siendo las personas que son detenidas por asuntos de materia penal el grueso de quienes piden sus servicios.

De enero a agosto el número de personas atendidas en casos penales fue de 11 mil 309, de los cuales 7 mil 457 son del Distrito Bravos –con cabecera en Juárez– y 2 mil 116 del Morelos –con cabecera en la ciudad de Chihuahua–; el resto está en los otros distritos judiciales. También se atienden a los menores infractores, de los cuales el total es de 660.

En materia de lo familiar, se trata de la segunda clase de atenciones más numerosa, ya que se ha dado representación legal en 5 mil 382 casos, de los cuales 2 mil 69 corresponden al Distrito Bravos y mil 748 al Morelos.

En estas cifras se engloban los divorcios y asuntos de pensiones de manutención, entre otros. En materia civil la cifra es de 187 en la entidad.

González explicó que recientemente empezaron las representaciones legales en asuntos administrativos, de los cuales han sido 40.

Según la información de la dependencia, los representantes legales están distribuidos en los distritos judiciales, siendo el Morelos el que más tiene con 104, seguido del Bravos, con 63, Hidalgo con 10, Galeana con 6, Benito Juárez con 13, Camargo y Jiménez con 4 cada uno, Abraham González con 10, Andrés del Río con 3, Guerrero con 3, Rayón 1, Ojinaga 1 y Arteaga 1.

González indicó que existen herramientas legales que han ayudado a despresurizar la cantidad de casos, como la reparación del daño, con lo que los asuntos logran resolverse en menos tiempo, así como la mediación entre las partes para evitar llegar a un juicio.

Agregó que ocurre con frecuencia que se da la primera atención de un detenido, pero conforme avanza el asunto entra en funciones un defensor particular que le da seguimiento. 

Comentó que con el paso del tiempo la figura del defensor de oficio se ha ido modificando y con ello se ha mejorado la atención que se le da a quienes solicitan sus servicios.

Recalcó que la Defensoría Pública es un organismo enfocado a la atención de quienes no tienen el recurso para pagar un abogado y que actúa de buena fe, por lo que no se realizan estudios socioeconómicos o se pide más información a quien acude a solicitar el apoyo. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search