PUBLICIDAD

Estado

No se sabe ni cómo operan: IMCP

Venden citas en el SAT hasta en 10 mil pesos

Problema genera corrupción y un mercado negro: contadores

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 06 octubre 2022 | 11:35

El Diario de Juárez | Oficinas locales del Servicio de Administración Tributaria

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La falta de citas presenciales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) generó corrupción y un mercado negro en redes sociales, en donde se ofrecen espacios para entrevistas desde 400 y hasta 10 mil pesos, denunció ayer el presidente de la Comisión de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua (IMCP), Jorge Arturo Martínez Armendáriz.

Apuntó que no se sabe realmente quién está detrás de eso, y cómo le hacen, pero se sabe que “se dan casos en los que se consiguen citas hasta en unos días, cuando originalmente el proceso tarda meses para ser recibido en los módulos del SAT”.

No obstante, precisó que como se trata de un ofrecimiento en redes sociales, quien recurre a dicho sistema para encontrar una cita, es como echar un volado con su dinero porque no hay una garantía de que lo vaya a lograr.

Planteó que aquí se busca una cita presencial en los módulos de atención al contribuyente y no la hay, por lo que no se entiende cómo es que alguien que las promueve en la red sí puede acceder, “es algo que nadie sabe”.

A partir del 2020, debido a la pandemia se optó por quitar las citas a las oficinas desconcentradas y se empezó a programar de manera centralizada desde la Ciudad de México, y es desde allá donde se manda la apertura de las visitas, con lo cual se fueron complicando los tiempos de espera cada vez más.

Martínez señaló que la misma autoridad hacendaria ya ha sido consciente del mercado negro y corrupción que se tiene con la presunta venta de citas a través de las redes sociales.

Apuntó que tan lo saben que han tomado cartas en el asunto y realizado investigaciones internas para ver si es motivada por funcionarios del SAT.

Reiteró que la autoridad está consciente de este mercado negro y de hecho la nueva estrategia que entrará en vigor mañana 7 de octubre, con ampliación de horarios de atención, disposición de oficinas móviles para acercar servicios y trámites en zonas lejanas de las oficinas de atención, es parte para evitar la corrupción.

El SAT anunció que a partir del 7 de octubre y hasta el 30 de diciembre tendrá un horario de atención a los contribuyentes de 9 de la mañana a 4 de la tarde con previa cita.

Apuntó que los trámites que se podrán efectuar son la inscripción en el RFC, así como el de la obtención de la firma electrónica (e.firma).

También anunció la disposición de oficinas móviles, “en un primer momento” se tendrán en Oaxaca, Quinta Roo, Sinaloa y Veracruz, para la atención de personas físicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search