PUBLICIDAD

Estado

Cierran cerco contra ‘El Chueco’

Capturan a ‘El Shakira’, segundo al mando de su estructura criminal; han sido 18 detenidos en comunidades de Urique y Mexicali

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

viernes, 12 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Con la detención de Gilberto P. V., alias “El Shakira”, segundo al mando de la estructura criminal que encabeza José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, las autoridades de los tres niveles de Gobierno han logrado cerrar el cerco alrededor de este líder delincuencial, buscado desde el 20 de junio del presente año. 

“El Shakira”, primo de José Noriel, fue capturado el 8 de agosto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un campamento instalado sobre una brecha que conecta la comunidad de Tubares, en Urique, con el municipio de Choix, Sinaloa. Se le decomisaron 2 mil 18 pastillas de fentanilo, un cargador de 25 cartuchos y un arma larga.

Con él, ya suman 18 personas que han sido aprehendidas durante el operativo que desplegaron la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en Urique, tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y dos civiles en la comunidad de Cerocahui, a manos de El Chueco. 

Las detenciones se han realizado en diversos puntos del municipio de Urique como Tubares, Cuiteco, Bahuichivo y Cerocahui. Además, uno de los cómplices directos de José Noriel Portillo en el homicidio de estas cuatro personas, Julio César N, fue capturado en la ciudad de Mexicali, Baja California. 

El también primo de José Noriel Portillo, aprehendido el 6 de julio por la Sedena y la Guardia Nacional, en coordinación con las fiscalías de Chihuahua y Baja California, brindó información para la localización de Paul Berrelleza, de 22 años. 

Otros de los partícipes en los hechos de Cerocahui son José Pablo M. Q., alias “El Barbas”, así como Alfredo Evaristo A. L., alias “El Chispa”, detenido el 13 de julio en las brechas que unen los poblados de Bahuichivo y Cerocahui. Se les vinculó a proceso por los delitos de desaparición de personas en la modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver con el fin de ocultar la comisión de un delito, y por delincuencia organizada, en perjuicio de Paul Osvaldo.

“El Chispa” también fue procesado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Destaca el caso de César Iván P. P., otro primo del capo criminal quien fue aprehendido junto a Humberto B. C. en la comunidad de Cuiteco en posesión de armas largas calibre .233, un arma corta calibre .45 y dosis de cocaína y mariguana. Ambos fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego junto a Leonel A, Carlos A, José C, Leandro P y Leobardo G, todos en prisión preventiva oficiosa. 

Como parte de este operativo también se han realizado cateos en el rancho El Rodeo, propiedad de José Noriel, y en el rancho La Cascadita, ambos en Cerocahui, así como en el rancho Rincón Tierra Blanca, en el ejido Bahuichivo, donde se aseguraron diversos vehículos. El 22 de junio, la FGE publicó una recompensa de 5 millones de pesos para quien brinde información que ayude a capturar a “El Chueco”; un día después solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de una alerta migratoria contra el narcotraficante para realizar la verificación de 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres.

Durante casi una década, el municipio de Urique y sus alrededores han vivido bajo el terror de “El Chueco”, un hombre de 30 años que opera las actividades criminales del grupo de Los Salazar, ligado al Cártel de Sinaloa. Nacido el 12 de mayo de 1992 en una de las comunidades de Urique, “El Chueco” se abrió paso en las filas de la delincuencia organizada hasta convertirse en el “jefe de plaza”. 

Cuenta con órdenes de aprehensión por los homicidios del maestro estadounidense Patrick Braxton-Andrew, ocurrido el 28 de octubre de 2018, así como de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, del guía de turistas Pedro Elidoro Palma Gutiérrez y del joven Paul Berrelleza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search