PUBLICIDAD

Estado

Los LeBaron o una historia de conflictos

Su estancia en la entidad ha estado marcada durante los últimos años por ataques del crimen organizado, pugnas con las autoridades y enfrentamientos por el agua

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 10 agosto 2022 | 10:55

PUBLICIDAD

A casi un siglo de su llegada a Chihuahua, la historia de la comunidad LeBaron ha estado marcada durante los últimos años por los ataques del crimen organizado en su contra, pugnas con las autoridades de los tres niveles de gobierno y enfrentamientos por el agua con los integrantes de El Barzón.

Los secuestros y asesinatos de los que han sido víctimas desde hace 13 años han provocado la rebelión de los mormones mexicoestadounidenses contra el grupo criminal ‘La Línea’, brazo armado del Cártel de Juárez, en la que han acusado a las autoridades de complicidad.

El último caso ocurrió el pasado fin de semana, cuando cinco miembros de la familia LeBaron fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes cuando tomaron sus rifles de cacería para auxiliar a una familia que era acechada en su vivienda por integrantes del crimen organizado, pero las autoridades les “sembraron” un rifle de asalto R-15, de uso exclusivo del Ejército Mexicano, aseguró ayer Julián LeBaron tras su liberación.

“Urge, urge. Tienen a una familia amenazada. Está por llegar crimen organizado, es viejo Casas Grandes. Tienen rodeada la casa de Yoli Johnson LeBaron, escondidos en una arboleda. Por favor pedimos su ayuda y evitar una masacre”, fue el llamado que hizo a través de Twitter Adrián LeBaron, en el que etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora María Eugenia Campos, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Sin embargo, la llamada de auxilio a las autoridades de Nuevo Casas Grandes culminó en la detención de los cinco familiares que fueron armados a ayudar a Johnson LeBaron, “fueron golpeados y detenidos (…) es surreal la situación”, denunció Julián LeBaron, quien ayer acusó a los municipales de “sembrarles” un R-15, por lo que los denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Después de salir de Estados Unidos, en donde no se les permitió la poligamia, la comunidad LeBaron llegó a México en 1924 y se asentó en el noroeste del estado de Chihuahua, muy cerca de Sonora, en donde formaron la Colonia LeBaron en el municipio de Galeana y se dedicaron principalmente a la agricultura.

Desde 2009 sus integrantes se han convertido en blancos del crimen organizado que opera en el noroeste de Chihuahua, y en afectados directos de la pugna entre los cárteles de Juárez y Caborca con el de Sinaloa, lo que ha provocado que Adrián LeBaron y su sobrino Julián LeBaron encabecen una serie de protestas contra la inseguridad a nivel nacional. 

                               Marcha sin un zapato para recordar a una menor víctima del crimen múltiple, quien caminó de esta forma kilómetros para pedir ayuda

La rebelión contra el crimen organizado

Después de una serie de secuestros registrados en Nuevo Casas Grandes, el 2 de mayo de 2009 la víctima fue Eric LeBaron, un sonriente adolescente de 16 años de edad, estudiante de cuarto semestre en la Preparatoria 8411 de Buenaventura, quien fue privado de la libertad por tres hombres armados cuando trabajaba con su hermano menor en el rancho de su familiar. Él fue ‘levantado’, mientras que su hermano fue dejado en libertad para que pudiera avisar a su familia. 

El rescate que pidieron los secuestradores era de un millón de dólares, lo que provocó que su hermano mayor, Benjamín Franklin LeBaron Ray, encabezara una rebelión tanto en Galeana como en la capital del estado, en donde cerca de un centenar de personas acamparon por tres días para exigir al Gobierno del Estado y a la entonces Procuraduría General de la República (actualmente FGR) la liberación de su hermano, negándose a pagar el rescate.

Tras una semana de cautiverio, el adolescente fue liberado por sus captores en un cerro en el poblado de Ignacio Zaragoza, hasta donde acudió su familia por él.

Patricia González Rodríguez, entonces titular de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, dijo que la movilización de la comunidad mormona, que decidió no ser rehén de la delincuencia organizada, provocó la negociación para su liberación y motivó la creación del Grupo Antisecuestro, el cual reforzó la Unidad Modelo de Atención al Secuestro en el estado.

Benjamín logró volver abrazar a su hermano, pero el 7 de julio de ese mismo año fue asesinado junto con su cuñado, Luis Carlos Widmar, quien al tratar de ayudarlo también fue víctima de los 12 sicarios que, de acuerdo con lo dicho entonces por Julián, los hincaron y les dispararon cuatro veces en la cabeza.

El 9 julio de ese año la procuradora aseguró que gracias a las imágenes obtenidas del video de la caseta de Galeana fue posible identificar los cuatro vehículos tripulados por los 12 integrantes de ‘La Línea’ que participaron en el doble asesinato, quienes provenían de Flores Magón.

El 5 de septiembre de 2009, Sedena acusó a José Rodolfo Escajeda, “El Rikín”, lugarteniente del Cártel de Juárez, de ser el responsable del asesinato de Benjamín y Luis Carlos, luego de haberlo detenido junto a tres hombres más, identificados como Ángel Reyes Reyes, Adrián Cervantes Luis y Arturo Montes Ortiz, también integrantes de ‘La Línea’.

Los cuatro fueron trasladados a la Ciudad de México, a disposición de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

También fue acusado de ser el autor intelectual de la masacre ocurrida en el centro de rehabilitación El Aliviane, donde 18 internos fueron ejecutados y de ser uno de los principales operadores de la organización de los Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez, además de ser señalado por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de que durante nueve años consecutivos fue el principal introductor de drogas a ese país para el Cártel de Juárez.

Enfrentamiento con el Ejército

De acuerdo con seguimientos periodísticos, en octubre de ese mismo año integrantes de la comunidad mormona se enfrentaron a balazos con elementos del Ejército Mexicano en el rancho Las Tortugas del municipio de Galeana, cuando los militares, encapuchados y en un auto no oficial, pretendían ingresar a su propiedad. 

Personal del Operativo Conjunto Chihuahua confirmó que el soldado de Infantería Carlos Alberto Vázquez González murió y el cabo Pablo Santos Romero resultó herido, al ser atacados cuando “patrullaban” el rancho. Se dijo que personal del 35 Batallón de Infantería detectó una fiesta, cuyos asistentes comenzaron a realizar disparos contra las unidades oficiales.

El 23 octubre de 2009 el coordinador de un grupo de Inteligencia de la Policía Federal que investigaba los asesinatos de Benjamín Franklin y Luis Carlos fue asesinado en el municipio de Galeana, mientras que tres agentes que lo acompañaban fueron levantados por un grupo armado en el ejido Benito Juárez.

Un mes después, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó la detención de Carlos Andrés Butchereit Ortega, de 31 años, int

“Según la denuncia, los Butchereit tenían un problema con Benjamín, sobre todo Carlos, porque fueron socios en Estados Unidos en una empresa y ésta quebró. Luego de la sociedad hubo un conflicto entre ellos y se regresaron a LeBaron”, dijo González Rodríguez a los medios nacionales. “Al parecer lo que informan los testigos, es que But

Su detención llevó en abril de 2010 a la captura de Ubaldo Iván Rohan Núñez, alias “La Campa”, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, quien además de confesar su participación en el secuestro y doble asesinato dijo que se dedicaba a la venta de cocaína en San Buenaventura para un narcotraficante local conocido como ‘Marlboro’, de acuerdo con archivos periodísticos. 

Después de que la procuradora González Rodríguez responsabilizó a ‘La Línea’ del doble homicidio, el grupo delictivo respondió a través de una “narcomanta” que fue dejada cerca del río Bravo, en la que aseguraba que los culpables eran ‘El Chapo’ Guzmán, ‘Mayo’ Zambada, ‘Flaco’ Salgueiro y Antonio Marrufo.

José Antonio Torres Marrufo o Antonio Marrufo, alias ‘El Marrufo’, fue detenido el 19 de mayo por elementos de la Policía Federal, relacionado con la muerte de los mormones, el multihomicidio de ocho personas en Villa Ahumada en 2008 y la masacre de Villas de Salvárcar, el 30 de enero de 2010. 

Sin embargo, en octubre de 2010, a través de un video difundido en la página de YouTube, Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la entonces ya exprocuradora, acusó a Ricky Chavira, integrante de ‘La Línea’ y quien dominaba desde Ascensión hasta Buenaventura.

González Rodríguez fue secuestrado por un grupo delictivo y obligado a grabar el video en el que aseguró que el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas apoyaba al grupo criminal del Cártel de Juárez.

Dos meses después, el 11 de diciembre de 2010, la Procuraduría General de la República extraditó a Estados Unidos a ‘El Rikín’, por cargos de tráfico de mariguana y cocaína. Continuó siendo señalado como el autor intelectual del homicidio de Benjamín Franklin y Luis Carlos, aunque nunca se le juzgó por eso. 

‘El Rikín’ fue líder de la célula delictiva conocida como ‘Los Escajeda’, desde abril de 2007, tras la detención de su medio hermano Óscar Alonso Candelaria Escajeda, alias ‘La Gata’.

En mayo de 2011 Julián LeBaron abanderó la “Marcha por la paz con justicia y dignidad”, que encabezó el poeta Javier Sicilia por el país hasta llegar a Ciudad Juárez.

En 2017, los mormones fueron acusados por los integrantes de El Barzón de explotar pozos de agua de manera ilegal. El 29 de noviembre la disputa llegó a las pedradas cuando los barzonistas llegaron acompañados por personal de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a un rancho propiedad de la familia LeBaron ubicado cerca de la Cuenca del Carmen, en donde desmontaron 12 pozos de agua.

En enero de 2018, productores de la Colonia LeBaron acudieron a Palacio de Gobierno para demandar un alto a las invasiones de sus propiedades por parte de los barzonistas, así como a la destrucción de pozos en la región de Ascensión, y acusaron a las autoridades de estar involucradas. 

El grupo de barzonistas sostuvo que a lo largo de los años la familia LeBaron ha sido la responsable de monopolizar el acceso al agua en Buenaventura para el riego de sus nogaleras. Señalan que debido a esto se secó el pozo de agua potable del Ejido Constitución y abatió los mantos acuíferos para el riego de los cultivos en la región, en perjuicio de 900 familias. 

Es por estas denuncias y las supuestas órdenes de aprehensión que miembros de El Barzón, como Luz Estela “Lucha” Castro, realizaron publicaciones en redes para denunciar que se trata de un uso político de las instituciones y una venganza por parte de los LeBaron.

Las pugnas han continuado. 

Bavispe

El mayor hecho violento contra la comunidad LeBaron ocurrió el 4 de noviembre de 2019, cuando fueron asesinados nueve de sus integrantes en la frontera de Sonora con Chihuahua, mientras se trasladaban de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora a Casas Grandes, Chihuahua.

La masacre ocurrió en dos enfrentamientos. En el primero, cerca de La Mora, se encontraba Rhonita Miller, de 30 años, hija de Adrián 

En el segundo ataque, a 18 kilómetros de distancia, casi en la frontera con Chihuahua, fue asesinada Christina Marie Langford, de 32 años, quien viajaba con su hija de siete meses de edad.

Ahí también fueron asesinados dentro de una tercera camioneta Dawna Ray Langford, de 43 años, junto a sus hijos Trevor y Rogan, de 11 y 2 años.

De acuerdo con Adrián LeBaron, la masacre sería el resultado de una alianza entre la gente del narcotraficante Rafael Caro Quintero y el grupo criminal ‘La Línea’, ya que un mes antes se reunieron en Buenaventura, a 20 kilómetros de Colonia LeBaron, para planear un ataque y “calentar” la zona, de acuerdo con los testimonios de los detenidos y divulgados en las audiencias. De los 31 detenidos por la masacre, 30 han sido de ‘La Línea’, uno de Sonora y ninguno del cártel de Caborca, cuyo líder fue detenido en julio pasado.

Ese mismo mes, tras una demanda civil encabezada por Howard Miller, esposo de Rhonita, y acompañada por 24 familiares más, el juez estadounidense Clare Hochhalter, de Dakota del Norte, ordenó al grupo perteneciente al Cártel de Juárez el pago de más de mil 500 millones de dólares a las familias de las víctimas de la masacre.

“Los LeBaron se han convertido en símbolo de la resistencia mormona al cártel”, “Por consecuencia, el cártel ve a los mormones en Chihuahua y sus alrededores como sus oponentes”, se lee en el sumario judicial, según medios internacionales. Aunque en la resolución no se estableció cómo cobrarán dicha indemnización.  

                      La Morita, una de las comunidades donde habita la familia LeBaron y donde residían las víctimas del ataque del 4 de noviembre de 2019

Algunos conflictos

2009

*Mayo.- El día 2 secuestran a Eric LeBaron, estudiante de 16 años de edad, en Buenaventura. El acto provoca que su hermano mayor, Benjamín Franklin LeBaron Ray, encabece una rebelión en Galeana y en la capital del estado, en donde cerca de un centenar de personas acampa por tres días para exigir al Gobierno del Estado y a la entonces Procuraduría General de la República (actualmente FGR) la liberación de su hermano, negándose a pagar el rescate. Tras una semana de cautiverio, el adolescente es liberado en el poblado de Ignacio Zaragoza.

Julio.- Benjamín es asesinado junto con su cuñado, Luis Carlos Widmar, quien al tratar de ayudarlo también es víctima de 12 sicarios que, de acuerdo con lo dicho entonces por Julián, los hincaron y les dispararon cuatro veces en la cabeza.

*Octubre.- Integrantes de la comunidad mormona se enfrentaron a balazos con elementos del Ejército Mexicano en el rancho Las Tortugas del municipio de Galeana, cuando los militares, encapuchados y en un auto no oficial, pretendían ingresar a su propiedad. 

2011

*Mayo.- Julián LeBaron abandera la ‘Marcha por la paz con justicia y dignidad’, que encabezó el poeta Javier Sicilia por el país hasta llegar a Ciudad Juárez.

2017

Los mormones son acusados por los integrantes de El Barzón de explotar pozos de agua de manera ilegal. 

*Noviembre.- El día 29 la disputa llega a las pedradas cuando los barzonistas llegan acompañados por personal de Conagua y Profepa a un rancho propiedad de la familia LeBaron ubicado cerca de la Cuenca del Carmen, en donde desmontan 12 pozos de agua.

2018

*Enero.- Productores de la Colonia LeBaron acuden a Palacio de Gobierno para demandar un alto a las invasiones de sus propiedades por parte de los barzonistas, así como a la destrucción de pozos en la región de Ascensión; acusan a las autoridades de estar involucradas. 

Los barzonistas acusan a su vez que la familia LeBaron ha sido la responsable de monopolizar el acceso al agua en Buenaventura para el riego de sus nogaleras. 

2019

*Noviembre.- El 4 de noviembre son asesinados 9 de sus integrantes en la frontera de Sonora con Chihuahua mientras se trasladaban de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, a Casas Grandes, Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search