PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, tercero en delitos ‘atroces’ en el país

Se cometieron más de 350 y dejaron 419 víctimas mortales

Bernardo Islas
El Diario

viernes, 15 enero 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua– La tortura, calcinamientos, fosas clandestinas, descuartizamientos y destrucción de cadáveres, masacres y asesinatos de niños y adolescentes son los delitos más atroces en el estado de Chihuahua, según información presentada por la organización Causa en Común.

Por lo anterior, la entidad se ubicó en el tercer lugar nacional por la cantidad de atrocidades registradas en fuentes periodísticas durante el 2020, al sumar 362 casos, por abajo de los estados de Jalisco, con 736, y Guanajuato, con 566.

De acuerdo con la agrupación nacional, en casos de tortura en el 2020 Chihuahua es el primer lugar con 105, a nivel nacional es la segunda atrocidad con 944, mientras que el primero es la cantidad de fosas clandestinas descubiertas, con mil 350; de éstas, 48 corresponden al estado.

El descuartizamiento y destrucción de cadáveres es la tercera atrocidad a nivel nacional con 709 casos registrados en medios de comunicación; de éstos, 47 fueron en Chihuahua. Además, hubo 52 calcinamientos, 46 masacres y 30 asesinatos de niños y adolescentes, entre otros delitos atroces.

Asimismo, mencionaron que los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato con 369, seguido por Chihuahua con 238, Guerrero con 208, Estado de México con 188 y Puebla con 184. Los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron Campeche con 11, Aguascalientes con 10, Baja California Sur con seis, Nayarit con cuatro y Yucatán con tres. 

Además, las entidades con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato con mil 002, Jalisco con 816, Chihuahua con 419, Michoacán con 409 y Guerrero con 379. Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes con 15, Nayarit y Campeche con 11 cada uno, Baja California Sur con 10 y Yucatán con dos. 

En este sentido, María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, comentó que esto es un recuento histórico, el cual presenta un mosaico de dolor y crueldad, agregando que gran parte de estos delitos atroces no están ligados al crimen organizado, por lo cual afirma que hay un tejido social roto y las autoridades no lo han contemplado.

Causa en Común señala que se requieren políticas nacionales que permitan elevar y homologar capacidades y procedimientos policiales y ministeriales, pero igualmente son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.

Asimismo, mencionan que a los enfoques policiales y sociológicos deben sumarse enfoques psicológicos, por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del Sector Salud, deben éstas fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search