PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, quinto en uso de servicios privados de salud

Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua destacaron como los estados con porcentajes más altos de utilización de los servicios privados

Pavel Juárez / El Diario

lunes, 25 marzo 2024 | 10:22

Staff / El Diario | Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua destacaron como los estados con porcentajes más altos de utilización de los servicios privados

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El estado de Chihuahua es el quinto estado en el país cuyos habitantes usan con mayor frecuencia servicios privados para atender problemas de salud, a pesar de también ser el quinto estado con más usuarios afiliados a instituciones de seguridad social.

De acuerdo con los resultados del Estudio sobre el Derecho a la Salud del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 20 por ciento de los chihuahuenses consultados mencionó haber tenido una necesidad de salud en el último año; de este grupo, el 74.8 por ciento buscó y recibió atención médica en alguna institución de salud privada.

Los estados de Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua destacaron con los porcentajes más altos de utilización de los servicios privados, mientras que los estados con los porcentajes más altos de utilización de servicios públicos fueron Coahuila, Tlaxcala y Zacatecas. 

En Chihuahua se contabilizan 60 mil 262 personas afiliadas a instituciones de seguridad social, ubicando al estado en el quinto lugar con el mayor número de derechohabientes, indica el mismo estudio.

“Las entidades federativas con altas tasas de afiliación a ISS aportan variabilidad a los escenarios, sobre todo en circunstancias en las que la pandemia por la Covid–19 pudo haber afectado el acceso efectivo al derecho a la salud”, destaca el estudio.

El año pasado, el tiempo de espera promedio para recibir atención en el área de urgencias en las instituciones de salud rondó los 16 minutos, lapso considerablemente menor que el registrado hace algunos años, pues en promedio las instituciones de salud públicas y privadas pasaron de demorarse 26 minutos en 2018 a 16 en 2023. 

Sin embargo, los tiempos de espera son diferenciados según el tipo de institución. Las dependientes de los gobiernos estatales y el ISSSTE registraron el mayor tiempo de espera promedio anual en ese período, 45 y 32 minutos respectivamente, mientras que las universidades, Pemex y las unidades médicas del IMSS–Bienestar reportaron menos de 15 minutos de espera en promedio en dicho período.

En cuanto al tiempo para estudios de laboratorio y gabinete, funcionarios consulados mencionaron que no todas las unidades de salud cuentan con estos servicios. Para estos casos, deben referirlos o subrogarlos a otras unidades médicas, estimando de uno a tres días para su realización. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search