Estado

Chihuahua, primer lugar en rickettsia

Las personas tienden a ignorar los síntomas porque se confunden con los de una fiebre común

De la Redacción/El Diario

sábado, 25 abril 2020 | 21:44

El Diario

Del primero de enero al 11 de abril de 2020 se han registrado seis casos de rickettsia (mordedura de garrapata) en el país, de los cuales cuatro corresponden al estado de Chihuahua, según los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. 

Con ello, la entidad se mantiene en primer lugar de personas que han sido mordidas por una garrapata y contraen la enfermedad por este motivo, ya que de los seis casos de este año 4 corresponden a Chihuahua, 3 hombres y una mujer, mientras que los otros son una mujer de Baja California y un hombre de Nuevo León. 

La Secretaría de Salud del Estado hizo un llamado a la población para tomar precauciones por la mordedura de garrapatas, debido a que con la temporada de verano los casos por rickettsia se incrementan, según los datos históricos. 

En el 2019 el estado terminó en primer lugar nacional de casos de rickettiosis con 59, es decir el 43.7 por ciento del total, ya que en el país fueron 135 pacientes con este padecimiento; el segundo lugar fue para el estado de Sonora con 48 casos. 

Los síntomas suelen comenzar al cabo de unos 12 días después de una picadura de garrapata e incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, debilidad, náuseas y/o vómitos, tos, dolor de cabeza y una sensación de malestar general. Puede aparecer una erupción en el torso, los brazos y las piernas. 

Las autoridades de Salud dijeron que las mordeduras de garrapata pasan por no prestar atención a las recomendaciones ofrecidas por la autoridad, que va desde mantener limpios patios y banquetas, además de brindar atención a las mascotas para mantenerlas limpias de estos bichos. 

Asimismo, la falta de atención oportuna es la causa del fallecimiento de las personas con rickettsia, ya que acuden al médico por supuesta fiebre y cuando llegan al hospital está muy avanzada la enfermedad. Incluso hay quien se queda en casa sin asistir al doctor, ya que los síntomas son muy similares a una fiebre común.

close
search