Estado

Aumenta 20% precio de ataúdes

Medidas restrictivas elevaron costo de la materia prima, como la madera de importación

Staff/El Diario de Chihuahua

sábado, 25 abril 2020 | 16:20

Foto ilustrativa

Chihuahua, Chih.- Las medidas restrictivas como el cierre de fronteras incluso para la importación de materia prima, como es la madera, han afectado el mercado mortuorio, pues el precio de los ataúdes se vio incrementado hasta en veinte por ciento, informó Luis Alfonso Charles, administrador de la única fábrica de ataúdes en la ciudad de Chihuahua, Depósito de Fábrica Ataúdes de la 14ª.

Hasta el momento se sigue trabajando con regularidad en este sitio que surte distintos pedidos mayoristas y menudistas a funerarias y particulares en la ciudad, sin que exista hasta el momento una creciente demanda en este tipo de artículos.

Esto debido que los cuerpos fallecidos y en cuya acta de defunción la causa de muerte sea Covid-19 se deben incinerar por protocolo y hasta el momento estas muertes no han rebasado la capacidad de quienes se dedican al negocio funerario.

“La producción y venta se ha mantenido estable. Lo que pasa es que para la situación del Covid, si se dice en el acta de defunción que se trata de esa razón se lleva a cabo otro protocolo. El cuero se lleva en bolsas selladas y se debe cremar sin la posibilidad de velación, por el riesgo de contagio. Las cajas que fabricamos de metal o madera no entran dentro de esta clasificación ni habría un incremento en el consumo de este artículo”, destacó el fabricante.

Sin embargo sí destacó que en lo que sí se ha visto una dificultad derivada del coronavirus es en la obtención de materia prima, mucha de ella que traen de China como el aluminio y de América Latina, en el caso de las maderas finas que llegan desde Colombia y Brasil.

“Ahorita está cerradas las fronteras por Covid, se permite pero que pase lo esencial, alimentos, medicamentos.

Ahorita afecta la producción porque nadie te surtir ni te respetan el precio, todos han aumentado hasta treinta por ciento y con la consigna de no saber si te surtan hasta julio o agosto”, destacó.

Charles detalló sin embargo que antes de la llegada de estas medidas se encontraban con una bodega llena con lo que tienen stock para surtir las demandas de las funerarias de manera normal, ya que estos meses se consideran una temporada baja para este negocio, que en cuanto a decesos se mantiene regular, pues las muertes por Covid no están relacionadas con la utilización de cajas mortuorias.

Sin embargo previó que sea a mediados de año cuando sí pueda existir algún desabasto derivado de las medidas como las que señaló, cierre de fronteras y reducción de mano de obra que les obligaron las autoridades para evitar el contagio entre empleados, así como el alza en los precios.

close
search