PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua es primer lugar nacional en violencia hacia la mujer

La agresión de pareja aumentó 6.5 por ciento

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 26 septiembre 2020 | 09:27

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua- El estado de Chihuahua se ubica en el primer lugar nacional como la entidad con más violencia hacia la mujer, al registrar 33 mil 499 registros de llamadas de auxilio al número de emergencia 911 de enero a agosto del presente año, según los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las cifras muestran que en el mes de julio se realizaron 4 mil 916 llamadas al 911, en donde se reportó algún tipo de violencia contra la mujer, esta cifra aumentó en un 10 por ciento en el mes de agosto, ya que fueron 5 mil 403.

Chihuahua como estado está en primer lugar nacional por violencia contra la mujer con más de 33 llamadas al 911, esto en los primeros ocho meses del año en curso, en segundo está el estado de México con 29 mil 629 y en tercero se ubica la ciudad de México con 26 mil 155 casos reportados al sistema de emergencias.

Cabe señalar que Chihuahua ha permanecido en primer lugar por llamadas de auxilio por algún tipo de violencia contra la mujer desde el mes de mayo, el estado de México en los primeros cuatro meses estuvo en primero.

En cuanto a la violencia de pareja en el estado se han realizado un total de 6 mil 232 llamadas al servicio de emergencia 911 en ocho meses, en agosto fueron 937, esto es 6.5 por ciento más que en julio, ya que en dicho mes fueron 879 las llamadas registradas.

En cuanto a violencia familiar, el secretariado ejecutivo lleva registrado un total de 19 mil 360 llamadas de auxilio de enero a agosto del presente año, en el último mes se realizaron 2 mil 911 y un mes anterior fueron 2 mil 474, es decir hubo un aumento del 17.66 por ciento.

Cabe señalar que el delito de violencia familiar esta contemplado en el Código Penal del Estado de Chihuahua en los artículos 193 y 194, dentro del título octavo que señala los delitos cometidos en contra de un miembro de la familia.

El artículo 193 establece que a quien ejerza algún acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, sobre alguna persona a la que esté, o haya estado unida, por un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search