PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, en el sótano de contratos colectivos validados

A nivel nacional, se desprende de la misma estadística, el estado ocupa la posición 19

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

viernes, 28 abril 2023 | 12:11

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A pocos días de que venza el plazo para que los sindicatos “legitimen” sus contratos colectivos de trabajo (CCT), en Chihuahua se han realizado 271 trámites de este tipo, indican cifras de la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Con esta cantidad, Chihuahua se ubica en el último lugar entre las entidades de la frontera norte por cantidad de CCT cuya representatividad y libertad sindical ha sido validada con constancias ante el Gobierno federal, mientras que en Nuevo León se contaron mil 196, otros 604 en Baja California, 574 en Tamaulipas, 514 en Coahuila y 441 en Sonora, como muestran datos del Centro Federal.

A nivel nacional, se desprende de la misma estadística, Chihuahua ocupa la posición 19, debajo de entidades como Guerrero, donde el registro es de 313, o Morelos, con 322, mientras que Jalisco está en primer sitio, con dos mil 458 CCT contados con las nuevas condicionantes de la Ley Federal del Trabajo.

“Consiste en asegurar que los trabajadores (…) conocen el contenido del CCT previo a su votación; y (…) manifiestan mayoritariamente su respaldo con el contenido de su CCT, mediante el voto personal, libre, directo y secreto”, indica la información oficial del Centro Federal.

Enrique Zertuche, encargado de esta dependencia en Chihuahua, dijo ayer no contar con cifras de los contratos en el estado que quedarán fuera del nuevo padrón oficial (cuya fecha límite para el inicio de trámites es el 1 de mayo) o de la cantidad de trabajadores que representan los ya validados.

A nivel nacional, sin embargo, agregó, se estima que la cantidad de legitimaciones (16 mil 865) representa un 20 por ciento del total de CCT, por lo que deja fuera decenas de miles considerados pactos de protección patronal. 

Susana Prieto, abogada laboralista de esta frontera y diputada federal por Morena, dijo considerar la cifra de 271 CCT validados en Chihuahua como “congruente” con la realidad de la entidad, a la que se refirió como un “paraíso antisindical”.

La información oficial explica que el proceso de legitimación fue introducido por la reforma laboral del 1 de mayo de 2019 con el fin de acabar con los contratos de protección, “en los que no era necesario que el líder sindical acreditara que verdaderamente representaba a los trabajadores de esa empresa, ni que los trabajadores estaban de acuerdo con los términos del contrato negociado”.

De no realizarse en el plazo establecido, agrega, o si los trabajadores votan en contra, el CCT dejará de existir.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search