PUBLICIDAD

Estado

Advierten empresarios

Elevará Insabi carencias en el Seguro Social

Impactará en atención de trabajadores que sí pagan cuotas

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

viernes, 28 abril 2023 | 09:24

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Al no tener el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacidad para ofrecer un servicio de calidad a sus derechohabientes, la responsabilidad que se pretende atribuirle de atender de manera gratuita a población no afiliada, multiplicaría las carencias de la institución y la atención sería más deficiente para quienes pagan cuotas, advirtieron dirigentes empresariales.

El presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), Sergio Mendoza Vidal, sostuvo que el IMSS resulta insuficiente para atender a los derechohabientes y sumarle miles y miles de nuevos pacientes que no paguen cuotas va a restar atención a los trabajadores que cada mes realizan aportaciones para recibir la atención médica.

Eso no le ayuda a nadie, porque ni los que pagan ni los que no paguen van a recibir una atención digna”, lamentó Mendoza Vidal.

Dijo que la aprobación de la Cámara de Diputados para desaparecer al Insabi es una evidencia más de la incompetencia de las personas que manejan los temas más importantes para los mexicanos que son la salud, la economía, la seguridad y la educación.

El industrial consideró que estas cuatro áreas importantísimas para la población, están peor en la actualidad que en 2018.

Apuntó que, si no se va a tener un sistema de salud como Dinamarca como se prometió, entonces que se dejen las cosas como estaban, aunque, reconoció, va a costar mucho dinero y va a llevar muchos años.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, señaló que eliminar al Insabi y pasar al Imss-bienestar sus funciones de atención médica gratuita a personas sin seguridad social, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, debilitaría al sistema de salud, pues el IMSS se encuentra saturado desde hace años, lo que quedó evidenciado durante la etapa crítica de la pandemia que desatendió a miles y miles de pacientes.

El empresario lamentó que no exista un acercamiento de los legisladores con el sector privado en la toma de este tipo de decisiones que consideró, deben ser consensuadas, pues finalmente son los trabajadores y patrones los que realizan aportaciones para recibir la atención médica.

A su vez, para el presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, la aprobación de la reforma para desaparecer al Insabi significa una declaración del fracaso de la política de salud pública del Gobierno Federal.

Este fracaso, dijo, pasó por encima de una institución que era el Seguro Popular que, si bien no era perfecta, sí resolvía las necesidades de salud de un gran número de mexicanos que no estaban afiliados a ningún sistema de seguridad social y al implementarse el Insabi sin una planeación, finalmente dejó sin servicio médico a miles de ciudadanos.

El líder empresarial planteó que debe exigirse la transparencia en el presupuesto que se asignó a esta estrategia fallida de salud pública, para tener conocimiento sobre dónde quedaron los recursos y cómo se utilizaron.

Carrejo Orozco manifestó que los derechohabientes del IMSS, aun pagando sus cuotas, reciben un servicio que deja mucho que desear en cuanto a atención y medicamentos, por lo que, al atribuirle una nueva responsabilidad a la institución, las deficiencias serán mayores.

“El Insabi no sólo fue una estrategia fallida, sino que viene a dificultar aún más un servicio que de por sí no es bueno como es el Seguro Social por sus carencias, que se van a multiplicar”, advirtió.

En este sentido, la iniciativa privada consideró que la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sería una declaración del fracaso de la política de salud pública del Gobierno Federal.

En el caso de Chihuahua, hay 1.2 millones de chihuahuenses que no cuentan con servicio del IMSS, ISSSTE y otro sistema de salud, por lo que su acceso a una atención médica estaría en riesgo, si llega a cristalizarse la desaparición del Insabi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search