PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, el peor en normas de contabilidad

Según IMCO, el ‘Estado Grande’ falla en la presentación de informes financieros

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 29 octubre 2021 | 07:29

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Gobierno del estado de Chihuahua fue el peor evaluado en una revisión del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el cumplimiento en 2020 a las normas de la contabilidad gubernamental en la presentación de informes financieros.

De acuerdo con Ana Lambarri, investigadora del IMCO, Chihuahua faltó, por ejemplo, a la obligación de difundir reportes como los correspondientes a la inversión por programas en dos trimestres del año evaluado y, en general, fue una de las pocas entidades que empeoró en este tipo de prácticas con respecto a 2019.

“Chihuahua tiene la última posición, con el 58.3 por ciento de cumplimiento, que es bastante bajo, está ocupando la posición 32 cuando la primera evaluación fue en 2015 y ocupaba la posición 31; es decir, estamos peor: a pesar de que incrementaron los puntos, están en una posición peor que en 2015”, indicó Lambarri en entrevista.

“Esto es un reflejo de que se está incumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que hay una falla en las finanzas públicas, que no se está reportando de forma transparente y no se está apegando al formato”, agregó la investigadora del área de gobierno y finanzas de IMCO.

Los resultados fueron difundidos por IMCO el pasado 19 de octubre en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, el cual indicó que, contrario a lo que ocurre con Chihuahua, estados como Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán presentan un 100 por ciento en el cumplimiento de las especificaciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

“El Informe… analiza el cumplimiento contable de las entidades; es decir, la adopción de un ‘lenguaje único’ en la información financiera. Este año los gobiernos estatales cumplieron con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en un promedio de 87 por ciento para reportar sus gastos de 2020”, muestra el texto.

Sobre Chihuahua, la ficha muestra que el IMCO asignó cero por ciento de cumplimiento en la difusión de la “información programática”, en la que, por separado, el resto de las entidades presentaron un 90 por ciento de apego a los formatos.

“La información programática te permite conocer el destino por programas sociales, subsidios, transferencias, participaciones, todo eso; pero, en el caso de Chihuahua, como te digo, o no se encontraron para dos trimestres estos reportes por categoría programática, o se incorporaron conceptos que no estaban previstos en el formato y entonces lo evaluamos con un puntaje de cero”, apuntó Lambarri.

La investigadora agregó que la “ley se presta a muchas interpretaciones, porque no dice específicamente que al no publicar o publicar erróneamente los formatos se genere alguna sanción”.

IMCO, por separado, propone en el informe que “el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) elimine el margen de interpretación en la normatividad, particularmente en el período de comparabilidad y la consolidación de información del ejercicio de recursos públicos de cada poder estatal”.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search