Estado

Chihuahua cuarto estado menos pacífico: Índice de Paz México

La violencia con armas de fuego se ha intensificado en la entidad

Staff/El Diario de Chihuahua

martes, 05 mayo 2020 | 17:08

Archivo/El Diario

Chihuahua.- En 2019, Chihuahua se clasificó como el cuarto estado menos pacífico, con una calificación general que retrocedió 6.9 por ciento, esto de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2020, mientras que el nivel de paz del país disminuyó 4.3 por ciento.

El informe señalar que en los últimos cinco años la paz se ha deteriorado 27 por ciento, sólo cinco estados mejoraron, mientras que 23 empeoraron en 2019, entre estos últimos Chihuahua.

Esta es la séptima edición del IPM, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), dicho reporte provee un análisis integral de las tendencias y factores relacionados con la violencia y la paz en México

En  el caso de Chihuahua influyeron los incrementos de las tasas de homicidios, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada, que subieron 15.4, 13.8 y 11.1 por ciento, respectivamente.

Asimismo en el análisis se cree que la violencia resurgió en Chihuahua a raíz de la presencia de grupos narcotraficantes como Los Zetas, el cártel de Sinaloa y La Línea, una facción del cártel de Juárez instalada en el estado.

Además la violencia con armas de fuego se ha intensificado en la entidad, ya que el año pasado cerca de 69.6 por ciento de los homicidios se cometieron con estas armas, lo que representa un incremento de 15.9 por ciento, en comparación con el año anterior.

Otro factor es el incremento de la tasa de asalto con arma de fuego fue de 7.5 por ciento, además se le suma que en noviembre de 2019, sicarios asesinaron a nueve ciudadanos de doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, integrantes de una familia mormona, cerca de los límites entre Chihuahua y Sonora.

El informe señala que este multihomicidio se atribuyó el ataque a una violenta confrontación entre La Línea y Los Salazar, grupo criminal establecido en Sonora.

Mientras que el único indicador que mejoró en el estado fue cárcel sin sentencia, con un avance de 7.4 por ciento, ya que hubo 250 detenidos menos que no habían recibido sentencia.

El impacto económico de la violencia ascendió a 4.57 billones de pesos (238 mil millones de dólares), lo que equivale a 21.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“En 2019 el impacto económico de la violencia superó en ocho veces el gasto público en salud y seis veces la inversión en educación. En términos per cápita, a cada mexicana y mexicano, la violencia nos costó 36 mil 129 pesos, equivalente a cinco veces el salario mensual promedio. Estas cifras revelan la magnitud en que la violencia limita a la economía mexicana, y cómo incluso pequeñas reducciones en la violencia pueden liberar recursos para reorientarlos a los servicios públicos o programas de inversión”, aseguró Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz.

close
search