Estado

Muerte de trabajadores de la salud es un llamado de alerta

Pide diputada garantizar medidas de protección y la suficiencia de insumos médicos

César Lozano/ El Diario

martes, 05 mayo 2020 | 13:15

El Diario

Chihuahua. – La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, Deyanira Ozaeta, señaló que ya son tres las muertes de personal de salud en el estado y 150 infectados, por ello pidió garantizar las medidas de protección para los trabajadores que se encuentran expuestos en mayor medida a contraer el coronavirus Covid-19.

“La Fase 3 de la contingencia sanitaria anunciada por autoridades federales pone a Chihuahua, y particularmente a Ciudad Juárez, en una etapa crítica de la epidemia. De acuerdo con el Dr. Arturo Valenzuela, Director Médico de la Zona Norte, son ya tres muertes de personal de salud, lo cual es un llamado de alerta que no se puede dejar pasar”, externó la legisladora.

Resaltó que urge se garanticen las medidas preventivas, lo cual implica que los insumos médicos lleguen a tiempo y la suficiencia de estos para todo el personal médico y de apoyo en los hospitales.

“Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias federales y estatales para dotar de equipo médico suficiente al personal de la entidad. La Fase 3 concentrará el pico más alto en cuanto a riesgo de propagación y la única forma de combatirlo dentro de los hospitales es que se cuente con los insumos necesarios”, dijo.

Otro aspecto al que urgió la diputada Ozaeta, es la protección jurídica de todos ls empleados de salud, incluso, de ser necesaria una reforma al Código Penal para agravar las penas a los agresores de personal médico, de enfermería y auxiliares de los hospitales.

El pasado 25 de abril un enfermero que ejerce en Parral, denunció que fue víctima de un ataque afuera de un centro comercial, donde personas ajenas le arrojaron cloro.

Enfatizó que espera que pronto el Congreso retome las sesiones virtuales y dé trámite a todas las urgencias de salud pública prioritarias en este momento para el estado.

César Lozano

close
search