Estado

Caso TSJ: Comparece otro sospechoso de robo de certificados

El acusado es Julio César O.C., quien se desempeñaba como mensajero y es hermano de una jueza del Tribunal de Control de Ciudad Juárez

Staff/
El Diario de Juárez

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

El tercer presunto implicado en el robo de certificados de depósito por un monto superior a los 2.9 millones de pesos que correspondían a las víctimas y ofendidos de diversos delitos y en custodia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua, compareció ayer para que le formularan cargos legales por el delito de peculado.

El acusado es Julio César O.C., quien se desempeñaba como mensajero y es hermano de una jueza del Tribunal de Control de Ciudad Juárez. Él se presentó con un amparo en cuanto a su libertad personal y enfrentará el proceso penal en libertad. 

El pasado 23 de marzo fueron vinculados a proceso penal por el mismo hecho y clasificado como el delito de peculado, Alejandro E.P., quien se desempeñaba como secretario del juzgado adscrito a la administración del Tribunal de Control con funciones de jefe de la Unidad de Causa y Gestión así como Jesús Eduardo R. R., quien era escribiente y tenía bajo su resguardo los bienes robados.

Además Jesús Eduardo R.R., también fue vinculado en otra causa penal el 21 de marzo por el mismo delito y por una cantidad de aproximadamente 50 mil pesos. 

Ayer al formularle cargos legales contra Julio César O.C, un agente del Ministerio Público (MP) señaló que en el período comprendido del 5 de octubre del 2015 al 31 de agosto del 2018, los tres servidores públicos Julio César así como Jesús Eduardo R.R., y Alejandro E.P., de manera conjunta dispusieron ilícitamente de billetes de depósito y de dinero en efectivo para su provecho personal.

“De manera conjunta y con el conocimiento de la ilicitud de sus actos, se aprovecharon de la relación laboral con la citada institución para hacerse de bienes consistentes en certificados de depósito y dinero en efectivo. Ya que Jesús Eduardo R.R., recibía dichos bienes en períodos en custodia del Tribunal mientras Alejandro E.P., realizaba el endoso de los certificados sin estar facultado para ello y dicho endoso era realizado a favor de Julio César O.C., quien realizaba el cobro en las diferentes oficinas de Recaudación de Rentas de Ciudad Juárez”, afirmó el fiscal.

El monto de lo robado asciende a dos millones 931 mil 554 pesos, indicó el fiscal al clasificar los hechos como constitutivos del delito de peculado previsto en el Artículo 270 fracción I y agravado del Código Penal del Estado de Chihuahua. 

Los hechos sucedieron en la oficina administrativa del Tribunal de Control ubicado en la calle Barranco Azul junto al Cereso 3 de Ciudad Juárez. 

A la fecha la única persona en prisión por estos hechos es Jesús Eduardo, e incluso admitió su responsabilidad y exoneró de toda culpabilidad a los otros implicados. 

Ayer Julio César O.C., decidió acogerse a su derecho constitucional a no declarar. (Blanca Elizabeth Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search