Estado

Casi todas están amparadas

En Juárez hay 56 y únicamente seis de esas guarderías no buscan el subsidio que les fue cancelado el presente año por el Gobierno federal

Miguel Vargas/
El Diario

sábado, 18 mayo 2019 | 06:00

El abogado Carlos Vargas, del despacho Oriente, de la capital del estado, dijo que el 90 por ciento de las estancias infantiles de la entidad está bajo amparo. 

En Juárez hay 56 y únicamente seis de esas guarderías no buscan el subsidio que les fue cancelado el presente año por el Gobierno federal, apuntó.

Entrevistado vía telefónica por El Diario, indicó que la Federación habrá de regresar al esquema con que se estuvo apoyando el subsidio a esas guarderías el año pasado, al ganarse ya los primeros casos y emitirse las órdenes de pago por orden judicial.

Informó que de Ciudad Juárez dos de las guarderías ya recibieron las órdenes de pago de 950 pesos por niño, junto con otras 28 de distintas localidades de la entidad. 

Se espera que el resto de los casos se resuelva de igual manera conforme acordaron los miembros del Tribunal Colegiado de Juárez y Chihuahua, indicó Vargas.

Comentó que aunque las órdenes de pago que ya emitió el Gobierno federal por mandato judicial tardarán dos semanas en hacerse efectivas, se presume que las 176 guarderías que interpusieron el recurso ganarán los amparos.

La orden de los jueces no queda únicamente en lograr ese subsidio permanente, como estaba en las reglas del 2018, si no que la Federación está obligada a retomar el esquema del ejercicio fiscal 2018, dijo.

Para ello –agregó- tendrá que reintegrar a Bienestar el presupuesto que le fue retirado en 2019, del orden del 50 por ciento, que son aproximadamente 2 mil millones de pesos, explicó el abogado, quien se interesó en los amparos a través del diputado local panista Mario Mata.

Dijo que la suspensión provisional es promovida en conjunto por los titulares de las guarderías y los padres de familia, porque, debido al recorte presupuestal de Bienestar, sólo censaron a la mitad de los niños  y niñas que estaban en el padrón el año pasado, aseguró.

En el nuevo esquema directo de apoyo, el Gobierno federal redujo el beneficio de 950 pesos por niño a 800 mensuales, explicó el abogado.

SE LES DIO RECURSO DIRECTO: GOBIERNO FEDERAL

Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora regional de los programas sociales del Gobierno federal en Juárez, dijo que ya se entregaron 1 mil 124  apoyos a madres trabajadoras con hijos en guarderías de esta ciudad.

El beneficio fue por 1 mil 600 pesos a cada una, en dos bimestres consecutivos, en el nuevo programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituyó los apoyos a las estancias.

Guzmán dijo desconocer si estos beneficiarios son las mismas personas que se ampararon y pudieran obtener un doble beneficio. Aceptó que el 30 por ciento de los padres de niños de guarderías no fueron censados en el nuevo esquema “porque no se les localizó”.

close
search