Estado

Alerta en Jiménez por presuntos casos de dengue

Existen cerca de 50 casos sospechosos

David Ortega
El Diario

miércoles, 09 octubre 2019 | 13:23

Parral.- Durante una reunión urgente de todas las dependencias de salud en la comunidad de Jiménez se dio a conocer que  existen cerca de 50 casos sospechosos de la enfermedad transmitida por el mosquito del dengue, lo cual ha creado una alerta en aquel  municipio.

Autoridades sanitarias determinaron que existe 24 casos sospechosos en el CESSA, 7 casos en IMSS y 7 casos ISSSTE, y de acuerdo a los primeros indicios se ha determinado que esta situación se deba a la gran cantidad de migrantes que desde hace meses han estado  de paso por el municipio, incluso unos de ellos duran varias horas en Jiménez  hasta que son repatriados a su lugar de origen.

Ante esta alerta sanitaria las autoridades convocaron a la comunidad a limpiar sus patios así como a utilizar repelente para evitar la picadura de este insecto, lo cual debe ser tomado de manera urgente ya que se debe de erradicar totalmente este mosco portador del virus.

Durante la reunión encabezada por todos los representantes de las instituciones de salud se determinó llevar a cabo diversas nebulizaciones con veneno para matar a este mosco y de esta manera contribuir con  la eliminación del insecto.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: Fiebre de dengue, fiebre hemorrágica, shock hemorrágico

Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: Fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito, dolor abdominal

En casos graves: Hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

close
search