Estado

'Universidades están en crisis financieras'

Acusan recortes millonarios de la Federación a problemas de las instituciones

Alejandro Piñón
El Diario de Chihuahua

miércoles, 09 octubre 2019 | 12:21

Luis Salvador/ El Diario Luis Salvador/ El Diario

Chihuahua— La Universidad Autónoma de Chihuahua se unió esta mañana al paro nacional de diversas instituciones públicas de México, esto en protesta a los recortes presupuestales millonarios que el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ha efectuado desde el inicio de su Administración, informó Benito Aguirre Sáenz, secretario general de la UACH.

“Los principales motivos es el apoyo a las universidades ahorita que están en crisis financiera. Algunas de ellas ya no tienen ni para pagar la quincena de lo que viene a ser este mes de octubre; ese es uno de los principales objetivos, y dentro de los otros es el apoyo a los fideicomisos de pensionados y jubilados”, declaró Aguirre Saenz.

Aseguró que son estos recortes presupuestales que se han estado dando por el Gobierno federal los que afectan gradualmente dentro de las actividades sustanciales de las universidades, como es la investigación y el desarrollo de la misma educación universitaria.

Enfatizó que estos recurres también han venido golpeteando la vida estudiantil dentro de la UACH, ya que en primera instancia se tenía un apoyo para el fideicomiso de jubilados y pensionados el cual llegó en ceros el año pasado, sin embargo, gracias a la buena administración financiera que guarda la máxima casa de estudios se logró solventar este problema.

“Como a la universidad le han venido recortando también, ya no sabemos si nos van a poder volver a ayudar, eso sería en el mes de noviembre, diciembre, y estamos con el pendiente porque es de lo que se le paga a los pensionados y jubilados de la universidad”, comentó Benito Aguirre.

Finalmente agregó que a los maestros en activo el apoyo que se les da en lo relacionado a la beca académica, también debido a esos recortes se les disminuyó un 50% de lo que se les daba con anterioridad.

close
search