PUBLICIDAD

Estado

Designan a economista titular de Salud

Carga 2 denuncias nuevo secretario

Acusan a Eduardo Fernández Herrera de administración fraudulenta y abuso de confianza

El Diario

jueves, 30 julio 2020 | 08:18

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Dos denuncias fueron interpuestas esta misma semana en contra del nuevo secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera: una ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el delito de administración fraudulenta y otra en la Fiscalía General del Estado (FGE) por abuso de confianza equiparado.

El Diario obtuvo imágenes de los acuses de recibido de ambas querellas, mismas que fueron selladas por las instancias investigadoras.

La primera fue interpuesta por los representantes jurídicos del empresario ganadero Héctor Hugo Pérez Robles, quien fue administrador de una parte de los ranchos asegurados al exgobernador César Duarte Jáquez.

En el caso de la segunda, se trata de una denuncia que presentó el pasado lunes la empresa moral “Blindajes del Centro S.A. de C.V.” a través del apoderado legal Héctor Rabadán Saldaña en contra de Fernández Herrera, así como del director de Adquisiciones y Recursos Materiales de la FGE, Mario Alberto Sánchez García, y el jefe del Departamento Administrativo de la Dirección General Operativa de la Fiscalía estatal.

Ésta última por incumplimiento de pago de cuatro camionetas blindadas marca Chevrolet modelo 2019.

Sobre la denuncia del empresario ganadero, los abogados Hilario Alvídrez Martínez y Francisco Javier Molina Ruiz presentaron el escrito dirigido a Jean Paul Aguilera Reynaud, titular del Órgano Interno de Control de la FGE, el cual fue sellado por la SFP el pasado 27 de julio a las 09:32 horas bajo el número de expediente 2020/ OIC/ FGE/112/2020.

Según el empresario Héctor Hugo Pérez, hubo una mala administración de Eduardo Fernández Herrera en el tiempo en que éste asumió la dirección general de Administración de la Fiscalía General del Estado, antes de ser nombrado secretario de Salud.

En cartas que hizo públicas meses atrás en diversos medios de comunicación, el referido empresario responsabilizó a Fernández de la muerte de decenas de cabezas de ganado por la falta de atención en los ranchos del exmandatario; asimismo, de incumplir con el pago de los contratos para atender dichas propiedades aseguradas.

El pasado fin de semana el juez de Control Eduardo Alexis Ornelas ordenó al Ministerio Público reabrir la carpeta de investigación por las acusaciones de administración fraudulenta de los bienes incautados a Duarte, detenido en la ciudad de Miami, Florida.

La segunda denuncia penal por abuso de confianza fue presentada por la empresa “Blindajes del Centro S.A. de C.V.”, también el pasado lunes 27 de julio, y sellada de recibido a las 10:30 horas en la FGE.

En la misma se refiere que Fernández Herrera, como administrador general en ese entonces de la FGE, y junto a otros servidores públicos, no cumplió con el pago de la adquisición de cuatro camionetas blindadas tipo Suburban con las matrículas ENP6513, ENP6414, ENP6514 y ENS2237, mismas que fueron entregadas a la Fiscalía el pasado 17 de enero.

Los vehículos fueron recibidos de conformidad por Julio César Guevara Rascón, responsable de las unidades oficiales, y por la suboficial Susana Ivonne Flores Rentería.

Según trascendió en las denuncias, Fernández ordenó al departamento jurídico de la FGE que se revocara el pago de la adquisición de dichas camionetas.

Fue el pasado 26 de marzo cuando la empresa entregó en la Secretaría de Hacienda y en la Fiscalía estatal un requerimiento de pago, en el cual se notificó a los titulares, Arturo Fuentes Vélez y César Augusto Peniche, el incumplimiento del pago.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search