PUBLICIDAD

Estado

Capturan a Ovidio y abaten a ‘El Neto’, pero… ¿dónde está ‘El Chueco’?

Asesinó a dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui. Es buscado desde 2018

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

sábado, 07 enero 2023 | 14:33

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El líder de Los Mexicles, Alfredo Piñón De la Cruz, alías “El Neto” duró tan sólo cuatro días en libertad luego de un enfrentamiento armado en el que posteriormente perdió la vida. De igual forma, el cabecilla del Cartel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, mejor conocido por el famoso “cualicanazo”, fue aprehendido la madrugada del pasado jueves. Sin embargo, aunque estos dos importantes líderes fueron capturados; hasta la fecha, las autoridades no han podido detener desde hace seis meses y siete días a Jesús Noriel Portillo Gil “El Chueco”, perteneciente al grupo delictivo “Gente Nueva”, responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales “El Gallo” y de Joaquín César Mora Salazar “Morita”, así como del guía de turistas Pedro Palma.

Aunque el homicidio de los dos evangélicos conmocionó a todo el mundo, ese no ha sido el único hecho en el que “El Chueco” se ha visto involucrado puesto que, en el 2018 se le señaló como el responsable de matar a Patrick Braxton, un hombre extranjero que se encontraba de vacaciones en Urique.

En ese entonces, el estado de Chihuahua era gobernado por Javier Corral Jurado quien emitió un mensaje en el que aceptaba la muerte del estadounidense, y señaló como autor del crimen al narcotraficante José Noriel Portillo Gil.

En su intervención, el exmandatario refirió: “fue un cobarde y brutal asesinato de una persona totalmente inocente, un hombre limpio cuyo infortunio fue cruzarse en su camino” y días después se comprometió a detenerlo sin embargo, eso no sucedió.

En junio del 2021, Pedro Palma Gutiérrez, quien era perseguido por Noriel Portillo Gill, alias “El Chueco”, entró al templo de Cerocahui para intentar refugiarse, pero, el agresor, decidió quitarle la vida a él y a los dos sacerdotes.

Héctor Fernando Martínez, sacerdote de Sisouguichi, dijo que, el padre que presenció el hecho violento, narró que, “El Chueco” al darse cuenta de lo que había hecho, le preguntó que sí Dios lo perdonaría; ¿Dios me va a perdonar, padre?, este le respondió que sí, pero que no se llevara los cuerpos, sin embargo, hizo caso omiso y se los llevó.

Luego de 72 horas, la Fiscalía General del Estado informó que las víctimas ya habían sido localizadas a lo que Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús en México, expresó que si la autoridad logró recuperar los cuerpos de los jesuitas y un laico, por qué no es posible recuperar también los cuerpos de tantas personas víctimas de desaparición.

Hasta este momento, la comunidad jesuita no ha dejado de alzar la voy y de pedir justicia por esos hechos violentos. Al día de hoy, José Noriel Portillo no sólo es buscado por las muertes de Patrick, del guía de turistas y de los dos sacerdotes sino también es señalado como el responsable del homicidio del activista Cruz Soto Caraveo quien fue abatido por Fernando F.C., alías “El Cuervo” operador de “El Chueco”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search