Estado

Cambian candidatos estrategias por Covid

Algunos ven difícil limitar el trabajo casa por casa

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 26 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La tercera embestida del Covid-19, que provocó el regreso al naranja en el semáforo, orilló a los candidatos al Ayuntamiento a modificar las estrategias de pedir el voto ante la suspensión de eventos públicos. Las campañas arrancan formalmente este 29 de abril, para concluir el 2 de junio.

Algunos dieron muestra de responsabilidad, asegurando que van a acatar los lineamientos que las autoridades electorales y de Salud establezcan, pero la idea de dejar de tocar casa por casa suena muy difícil.

“Por lo menos en lo que se refiere a eventos masivos y semimasivos sí (podrían reducirse), sin embargo, no se limita al trabajo casa por casa, de tierra, de territorio; la organización que tiene el candidato es importante para eso, y eso implica que hay mucha gente que se ha sumado a la estrategia territorial”, dijo Carlos Nájera, coordinador de medios de Cruz Pérez Cuéllar, abanderado de Morena a la alcaldía.

Del Partido Encuentro Solidario (PES), la candidata al mismo cargo, Marisela Sáenz, anticipó que su arranque no hará convocatoria a la ciudadanía para que participe en el acto protocolario por seguridad, “y en un acto de responsabilidad, acatando en todo momento los protocolos de salud”, anotó.

La diputada local con licencia denunció ayer que en pleno “supercierre” “pude ver una cuadrilla de Morena tocando puertas y anotando gente para participar como funcionarios de casilla, y también otra diputada de Morena en un campo de futbol haciendo campaña”.

Pérez Cuéllar indicó que acatará las disposiciones de los árbitros, y en los próximos días dará a conocer su agenda.

Del equipo de la abanderada del PRI, Adriana Fuentes, se informó que en una decisión extraordinaria que se celebró el viernes, se determinó que se incrementarán las medidas de higiene, con la dotación de gel antibacterial, careta, y además se incrementará la sana distancia en reuniones privadas de 1.5 a 3 metros.

De parte del candidato del PAN y el PRD, Javier González Mocken, su equipo de comunicación social indicó que sí modificó sus agendas el fin de semana, en la cual tenía contemplados eventos masivos, y se dijo que “va a apostarle más esos días a la chamba virtual”.

El contendiente por Movimiento Ciudadano, Rodolfo Martínez, indicó que ha estado respetando los protocolos en semáforo amarillo, “y con las nuevas restricciones, la campaña sigue en el mismo sentido. Respeto absoluto a las medidas sanitarias”.

En redes, el aspirante a la alcaldía hizo un llamado a sus simpatizantes y seguidores de respetar las restricciones. “La emergencia nos obliga a ser más creativos para hacer una campaña exitosa, pero sobre todo respetuosa de la emergencia”, aseguró.

jolmos@redaccion.diario.com.mx