PUBLICIDAD

Estado

Callan ante presunto fraude con ganado

Se niegan Fiscalía y Secretaría de Desarrollo Rural a informar sobre la compra de 96 cabezas en Jiménez

El Diario de Chihuahua

martes, 30 junio 2020 | 10:07

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) se abstuvo de emitir información respecto al caso del aseguramiento el pasado fin de semana de 96 cabezas de ganado en un rancho de Ciudad Jiménez, por una investigación que existe por el delito de fraude, y que presuntamente involucra a Roberto González Grado, funcionario en activo de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El Diario de Chihuahua solicitó ayer a la autoridad investigadora el avance en las diligencias, pero no hubo una respuesta oficial.

Al consultarse en la Secretaría de Desarrollo Rural el involucramiento del citado servidor público en la averiguación, la dependencia se limitó a responder que “sí” trabaja dentro de esa institución, pero que, “es un asunto entre particulares” y debía verse en la FGE.

El Diario había solicitado previamente una entrevista con el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda sin éxito.

Según la información que difundió el pasado sábado la propia dependencia, policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro aseguraron en un rancho ubicado en el municipio de Jiménez, 96 cabezas de ganado bovino objeto del delito de fraude.

La intervención se efectuó durante dos días en cumplimiento de una orden de cateo, por lo que se desplegó un operativo en el que además se contó con personal que montó a caballo debido al terreno agreste donde se localiza el rancho mencionado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 12 de junio de 2019 la víctima hizo un trato con el imputado consistente en la compra venta de las cabezas de ganado en mención, mismas que serían pagadas en un periodo de seis meses.

Al cumplirse el plazo el monto no fue cubierto por el acusado, mismo que ya hasta había herrado el hato adquirido aun y cuando no tenía dicha facultad en tanto no fuera pagado, reportó la autoridad.

Por lo anterior, la persona afectada interpuso la querella ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuario, iniciando con ello las indagatorias, por medio de las cuales se obtuvieron los medios de prueba necesarios para solicitar el mandato judicial.

Los animales asegurados fueron trasladados a esta ciudad de Chihuahua, donde permanecen en resguardo, citó la FGE.

Según la información que se filtró extraoficialmente a este medio de comunicación, la persona demandada es el ingeniero Roberto González Grado, quien el primero de octubre de 2018 recibió la invitación del actual secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, para ocupar uno de los cargos de mayor confianza e importantes dentro de esa dependencia, como lo es la Secretaría Técnica, mismo que desarrolló hasta el 31 de julio de 2019, para luego ser enviado a la ciudad de Jiménez como responsable del área de residencias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search