Estado

Calcinan a 9 en hechos delictivos en lo que va del año en la ciudad de Chihuahua

La víctima más reciente se presentó la madrugada de ayer

Staff/El Diario de Chihuahua

jueves, 07 mayo 2020 | 12:42

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Al menos nueve personas han sido calcinadas en lo que va de este 2020 en la ciudad de Chihuahua, según se tiene registros en archivos periodísticos. El último caso ocurrió la madrugada de ayer, cuando un vehículo fue incendiado con una persona dentro, en las calles 17ª e Insurgentes de la colonia CDP, cinco días después de que otro cuerpo fuera encontrado totalmente calcinado en un predio abandonado cerca de la colonia Praderas del Sur.

 En el caso de ayer, en la colonia CDP, vecinos del lugar refirieron que el hecho ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada, momento en que sólo escucharon portazos y “un carro que parecía descompuesto”, para luego percatarse del fuego. 

El hombre estaba maniatado y envuelto en una cobija en el piso de una camioneta Jeep Cherokee, de modelo atrasado, la cual ardió totalmente con el cadáver dentro.

Vecinos del lugar señalaron que a esa hora se encontraban dormidos, no obstante escucharon el ruido de un carro que se apagaba y prendía en este cruce de vehículos que es también un arroyo y por donde cruzan las vías férreas. 

Los vecinos entrevistados señalaron que no escucharon detonaciones de armas de fuego o gritos de algún tipo, sino que se dieron cuenta hasta que el vehículo ardió en llamas. 

Si bien señalaron que la colonia es tranquila, comentaron que los responsables aprovecharon la oscuridad en este sector para dejar ahí el cuerpo que posteriormente incineraron junto a la camioneta. 

Este hecho acontece cinco días después de que el cuerpo de un hombre totalmente quemado se encontrara en un predio abandonado también en un arroyo que conecta las colonias Jardines de Oriente y Praderas del Sur. 

Sin embargo, desde inicios del 2020 se han presentado este modus operandi en la forma en la que los criminales se deshacen de los cuerpos ya asesinados. 

El 27 de enero del presente se encontró un cadáver incinerado y esposado en la colonia Nombre de Dios, sobre las calles Rodolfo Fierro y casi Juan Escutia, en el mismo sector donde se encontró el calcinado el día de ayer. 

El 29 febrero 2020, un hombre presentó el mismo procedimiento de quema de su cuerpo dentro de una tapia de las calles Valle de Osorno y 64a, al sur de la ciudad. 

Al que se suma posteriormente, el 27 marzo de este año el hallazgo de tres cadáveres que fueron asesinados y luego calcinados en el Cerro de la Cruz, víctimas entre las que se encontró a un menor de 15 años de edad y quienes estaban dentro de un automóvil de la marca Nissan, línea March, el cual se hallaba calcinado sobre las calles 82 y Mina. 

Similar a este hecho, el que se presentó el 22 de abril cuando se encontraron los cuerpos de dos personas durante la madrugada abordo de una camioneta que le prendieron fuego en la Avenida Quinta Real, al Sur de la ciudad. 

Cabe destacar que según información de la Fiscalía General del Estado, a través de una solicitud de información, destacó que el año pasado un total de 28 personas fueron incineradas en todo el estado. 

De ello se destaca también que “los cuerpos levantados por elementos del Servicio Médico Forense, 16 ya fueron entregados a sus familiares, 4 ya fueron inhumados, mientras que el resto, 8 se encuentran en los depósitos de la dependencia estatal”.

close
search