Estado

Diputados avalan Ingreso Único Vital

Propuesta contempla un salario que pagaría el Gobierno federal a quienes hayan perdido o reducido sus ingresos por la pandemia

Staff/El Diario de Chihuahua

jueves, 07 mayo 2020 | 11:22

Juan Alanís/El Diario

Chihuahua.- Diputados locales de diferentes fracciones políticas del Congreso local, calificaron de positiva la propuesta que presentará la Presidenta del Congreso de la Unión, Laura Rojas Fernández, con relación de un Ingreso Único Vital, salario que pagaría el Gobierno Federal a quienes hayan perdido o reducido sus ingresos por la pandemia. 

En Chihuahua, tan sólo en el sector formal se contemplan hasta el momento 15 mil despidos, de acuerdo al diputado Jesús Manuel Vázquez, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien resaltó que faltaría contar a los miles de trabajadores informales, emprendedores y comerciantes. 

De aprobarse la medida se entregaría por tres meses, de 3 mil a 3 mil 746 pesos a por lo menos 8 millones de personas, que de acuerdo a los argumentos de la propuesta, se encontrarían en esta situación en México. 

Esto representaría un gasto para el gobierno de 89 mil 904 millones de pesos, 29 mil 968 millones por mes, cantidad que es incluso mayor al presupuesto anual de muchos estados, entre ellos Chihuahua que este año recibió 76 mil millones de pesos. 

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, diputado Miguel Colunga, recordó que el año pasado su bancada hizo una propuesta similar, la iniciativa de seguro estatal de desempleo y que aunque tiene diferencias, cualquier ayuda a la población en este momento es positiva. 

“Esta propuesta en este momento se encuentra en comisiones, es algo similar, claro no con el tamaño de dinero y el monto que ella está hablando, incluso le ponemos un fondo y una cantidad, pero no estábamos en esta contingencia sino en otras circunstancias”. 

A nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, la diputada Rosa Isela Gaytán dijo que ven con buenos ojos la propuesta, que beneficiaría a todos los comerciantes y trabajadores informales, muchos de ellos mujeres. 

“Por parte del PRI estamos sumados, sabemos que nuestra fracción en el Congreso de la Unión se está suscribiendo este punto”, comentó la legisladora. 

Según datos del IMSS, hasta el 29 de abril se registró la pérdida de cerca de 700 mil empleos formales en comparación a finales de febrero de este 2020. 

Las entidades más afectadas son Sinaloa, Nayarit, Guerero y Quintana Roo y los sectores más golpeados son la industria de transformación, servicios para empresas, comercio, servicios sociales, construcción, transportes y comunicaciones.

close
search